Gabriel García Márquez cursó su bachillerato como interno en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá entre los años de 1943 y 1946. En dicho colegio el joven del Caribe se apasionó por la literatura, de la mano de profesores como Carlos Julio Calderón Hermida y el rector y poeta Carlos Martín, quienes lo estimularon a escoger un camino como prosista, alejándose paulatinamente de las trovas, caricaturas y poesías, que eran su interés primordial cuando arribó a estudiar al Liceo.
Ahora, del aprendizaje general que alcanzó Gabriel García Márquez en Zipaquirá da pistas el biógrafo Gerald Martin en la obra titulada Gabriel García Márquez. Una vida. Se evoca una sentencia crucial para comprender la importancia que tuvo para el escritor colombiano haber estudiado el bachillerato en el Liceo Nacional de Varones:
“Nervioso por los exámenes finales y desesperado por cumplir la promesa a su madre, García Márquez al fin consiguió el excelente resultado en el examen final que su talento sin duda merecía. Pero tuvo la suerte de su parte. Durante el periodo de repaso previo a la prueba, él y Palencia salieron toda la noche y bebieron como cosacos. Estuvieron a punto de ser expulsados y no les permitieron examinarse, lo que significa que no iban a poder graduarse como 'bachilleres' durante varios años más. Sin embargo, el director tomó conciencia de lo vergonzoso y en cualquier caso lamentable que sería que su mejor alumno acabara así su carrera; revocó la decisión y acompañó en persona a los dos delincuentes a examinarse, aunque con retraso, en Bogotá. Más adelante, García Márquez reconocería: 'Todo lo que aprendí se lo debo al bachillerato' “(Martin, p.123).
García Márquez, además de consolidar su pasión por la literatura en prosa de la mano excelentes maestros en Zipaquirá, reconoce que haber estudiado el bachillerato en el Liceo Nacional de Varones fue definitivo para su vida, y por ello sentenció con agradecimiento que todo lo aprendido se lo debe a un colegio que estaba ubicado en la Ciudad de la Sal y donde actualmente funciona el Centro Cultural y Museo El Colegio de Gabo.