Recorrer Colombia es una oportunidad para conocer a profundidad nuestras raíces y la diversidad de culturas que nos hacen tan únicos. Uno de los destinos que recientemente se ha popularizado es el departamento del Meta, donde se caracterizan por sus atardeceres, sus planicies, su gastronomía y la alegría de su gente. Sin mencionar la riqueza de sus paisajes naturales y joyas escondidas que lo transportan al paraíso. Uno de ellos se ubica en Mesetas y se trata del río Güejar, dónde vivirá la adrenalina a flor de piel.
Con la invitación de Fontur tuvimos la oportunidad de visitar el Güejar, un destino de naturaleza y aventura que ofrece a los viajeros impresionantes cascadas, cañones y la oportunidad perfecta para practicar rafting en sus aguas. Un recorrido de 17 kilómetros por el río del mismo nombre que tiene rápidos de tipo 1, 2 y 3 donde los guías lo ayudan a remar y a sortear la corriente para que la balsa no se voltee. Por eso antes de empezar la actividad reúnen al grupo para darle indicaciones de seguridad muy precisas y rigurosas, además de ponerles chalecos y cascos.
Cómo se vive el recorrido en el río Güejar
Durante el emocionante recorrido hay tramos tranquilos que permiten observar el paisaje y luego los famosos rápidos donde hay que remar con fuerza para disfrutarlos y salir victorioso. Gracias a la ayuda de los guías esta experiencia extrema se hace hasta graciosa, sobre todo por los nombres de los rápidos que simbolizaban un poco su grado de dificultad, algunos son Viernes Santo, El Mañanero, La catapulta, El cafre, Mala línea y La garganta, entre otros.
También tenga en cuenta que debe hacer esta actividad con guías especialistas en el tema y con todas las medidas de seguridad. Además puede pedir que paren en diferentes lugares durante el recorrido que son cuevas mágicas, entre las que están El Ángel, La Escondida y La India.
Precauciones y consejos para hacer rafting en el lugar
1. Cerciorarse de que sean empresas certificadas las que hagan el recorrido y que incluyan equipo de seguridad y guías.
2. Tenga en cuenta que aunque es una actividad a la que pueden asistir principiantes también es para amantes de la adrenalina y las emociones fuertes.
3. Lleve ropa cómoda y zapatos cerrados, todo de secado rápido porque se va a mojar, así como bloqueador solar a prueba de agua.
4. Limítese a llevar los objetos personales justos y en una bolsa impermeable porque se van a mojar.
5. Si es posible lleve ropa de cambio para no estar húmedo el resto de día y evitar un resfriado en medio del viaje.
6. Si quiere grabar o tomar fotografías deben ser equipos impermeables como la GoPro.
| Ver también: Dos cascadas imperdibles en Mesetas, Meta, que lo harán sentir en el paraíso; sus aguas son multicolor