Quiero aprovechar este espacio para contar una preocupante situación en el departamento de Córdoba. Por medio de redes sociales y cadenas de Whatsapp hay varias personas que se han aprovechado de la pandemia del Coronavirus para hacer matoneo y calumniar a ciudadanos que terminan sometidos al escarnio público. Desde hace dos semanas tanto en Montería como en todo el departamento se ha creado un miedo sin fundamento ante la posibilidad de que alguien esté contagiado del Coronavirus. Es verdad que esta pandemia nos afecta a todos y que debemos cuidarnos pero no podemos perder el sano juicio y atacar a un ser humano por un rumor infundamentado. Lo que se vive en Córdoba, ante el pánico colectivo, es una situación como de cuento de García Márquez.
A continuación unos audios que circulan en cadenas de Whatsapp luego de que se conociera que el primer caso de Coronavirus estaba en Sahagún.
No podemos caer en actitudes como estas. El Coronavirus no puede ser usado para atacar individuos o poblaciones enteras. En Córdoba, en lugar de entender que ahora es cuando más unidos tenemos que estar, ha sucedido todo lo contrario. El Coronavirus ha sido motivo para peleas, chismes y calumnias. Las envidias entre ciudadanos han visto en la pandemia un pretexto ideal para señalar a una persona y someterla a un linchamiento público sin fundamentos.
Esta situación es verdaderamente vergonzosa. Espero que esta publicación sirva para hacer un llamado a la cordura y a que enfrentemos esta situación como debe ser.