Karen Abudinen Abuchaibe es una mujer joven y descomplicada que nunca es más ella que en Washington, es como si estuviera libre y le permitieran salir del presidio de una rutina loca que vive en la Alta Consejería Presidencial para las Regiones.
El Presidente Duque le confió la organización de este monumental encuentro porque nadie interpreta mejor que ella, según el primer mandatario, al Banco Interamericano Desarrollo.
Y eso es precisamente lo que ratificó públicamente el poderoso presiente de esa entidad Luis Alberto Moreno en una entrevista en el atrio del BID el martes pasado cuando le preguntaron por ella...”Todo lo que Karen sabe lo aprendió aquí...” Dijo Moreno emocionado...”Ella habla como Presidenta del BID”...Sentenció finalmente este colombiano, tal vez el mejor colocado en el firmamento del poder en el mundo financiero.
Karen empezó su carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo después de graduarse en Derecho en la Universidad del Norte de Barranquilla. Consiguió un cargo por el arrojo que la caracteriza.
Un día sin esperarlo se encontró en un ascensor del BID al entonces presidente de esa entidad Enrique Iglesias, el paraguayo le dijo que se parecía a alguien que conocía en su país, cuando alguien al salir del ascensor de dijo de quien se trataba corrió hasta su vehículo, le tocó el cristal de la ventana y sin vergüenza le pidió empleo,este no dudo, por lo que vio en ella, en llevársela a trabajar con él.
Abudinen sabia desde hace dos años cuando Alejandro Char logró que le dieran la sede a Barranquilla del evento que estaba frente al encuentro más grande que realizaría su ciudad en su historia y uno de los más importantes de los últimos 10 años en Colombia.
“La asamblea del BID transforma las ciudades sede, les da imagen internacional y las coloca en la estratosfera de la reputación mundial, basta con mirar lo que sucedió con Medellin hace casi 12 años, la asamblea le dió el titulo de ciudad innovadora que nadie le quita”, afirma la consejera metida entre papeles y móviles mientras hace tres reuniones simultáneas en un mismo lugar.
A este evento austero y sencillo de lanzamiento en Washington, Karen se trajo al recién electo alcalde de su ciudad Jaime Pumarejo para que la acompañara en una reunión clave.
Se encontrarían, gracias al delegado de Colombia en el Banco Sergio Diazgranados, con los representantes de todas las naciones en el banco, una verdadera torre de Babel que habla desde Japonés hasta Esperanto.
En esa reunión a la que nos permitieron ingresar pero no grabar, la gerente del evento explicó milimetricamente como era Barranquilla, porqué es oportuno realizar el encuentro allí y que se van a encontrar casi siete mil asistentes en los siete días de la asamblea.
Todo empezará por Santa Marta el lunes 16 y martes 17 de Marzo, alli se realizará un primer encuentro con alcaldes del continente al que están invitados varios colombianos al que recurrirán funcionarios del banco en un ejercicio académico y financiero de alto nivel.
Se trata de integrar a todo el caribe, explica Sergio Diazgranados, en una línea irrompible que busca que la región sea visible para gobernadores de la entidad que replicaran lo que vieron ante sus paises.
El miércoles 18 la asamblea trasladará sus mesas técnicas a Barranquilla. El centro de eventos Puerta de Oro será el epicentro de la labor cotidiana del banco...”Es como si las oficinas de Washington se trasladaran a Barranquilla” explica Karen Abudinen al graficar con las manos la magnitud del evento.
El Malecón del Río, a pocos pasos del Puerta de Oro y con el telón de fondo del Magdalena será otro de los epicentros. Allí se inaugurara una edificación hecha integralmente en vidrio a la que se le llamará La Caja de Cristal que se convertirá en un lugar icónico de la ciudad y que quedará instalada para siempre como símbolo de lo que sucedió en Barranquilla en estos siete días.
La caja es más que eso, será una edificación que ya se fabrica en la mega planta de Tecnoglass instalada en la circunvalar de Barranquilla y que tiene tantos o más empleados que la asamblea.
Teniendo en cuenta que la Asamblea del BID es un evento privado al que no se puede acceder, la Consejera Abudinen se ingenió con los funcionarios del banco una estrategia para sacarlos de las oficinas y vincularlos a la ciudad. Para ello se creo el BIDCampus.
Se trata de una especie de inversión en tiempo de los altos dignatarios del Banco que recorrerán todos los escenarios posibles de Barranquilla dictando conferencias, hablando con estudiantes, recorriendo barrios, juntas de acción comunal, universidades y colegios.
Así será posible ver a funcionarios de alto nivel en economía, catedráticos la mayoría de ellos con agendas imposibles y con profundos conocimientos de la realidad económica mundial ínteractuando con ciudadanos comunes e intercambiando opiniones y conocimientos.
Alimentar a siete mil personas en una labor titánica y además delicada. El 20 por cuento de los visitantes a Barranquilla por ejemplo son veganos. El equipo de evento del BID y uno de la presidencia de la República ya diseñaron un menú utilizando platos, recetas y saberes gastronómicos locales.
Así por ejemplo habrá pasteles de arroz de Pital de Megua, pero algunos solo tendrán vegetales. El Cayeye fue uno de los mejores calificados por ejemplo en el ejercicio previo de gastronomía donde los productos biodegradables, los cubiertos amigables con el ambiente y la ausencia de plástico de un solo uso están presentes. El banco busca siempre dejar huella en positivo y esta no será la excepción.
La asamblea 2020 se realizara un par de semanas despues de concluido el Carnaval de Barranquilla del año próximo. Los organizadores el evento quieren que los visitantes no se vayan sin vivirlo y es por ello que le pidieron a los organizadores de ese tradicional evento que prepararán uno en la vía del Río, que circunda al malecón, una replica de la vía 40, la misma de la batalla de flores pero solicitaron integrar además todos los carnavales y festivales el país en una muestra que en un kilometro expondrá todo el folclor colombiano a los visitantes.
Como no puede faltar el fútbol, se realizará un partido muy amistoso entre las directivas del BID y los miembros del Banco en Colombia. Desde ya se sabe que la camiseta que vestirán desde el presidente del banco y hasta el último de los funcionarios será la del Junior, el escudo del BID estará al lado del que tiene el equipo local
Para sintetizar, el de marzo será un evento sin precedentes de una ciudad que sabe hacer más grande lo que ya es grande y que se anticipó a decirle a los miembros del Banco Interamericano de Desarrollo que quien pasa por Barranquilla nunca se olvida de ella por la calidad de sus gentes y por la gran transformación que ha tenido, en parte gracias al BID.