La pirámide que yace sobre el cerro de Tulcán en Popayán es una de las más significativas ruinas arqueológicas que se puede encontrar en Colombia. Era la cima de la pirámide del Sol y en vez de poner allí al Cacique Payán decidieron poner en ese lugar en un conquistador como es Sebastian de Belalcazar, ahí, justo donde yacían restos de antepasados. Una provocación a los pueblos que han estado ancestados en ese territorio desde antes de que llegaran los conquistadores.
En un hilo de Twitter la periodista Mabel Lara explica porque en ese lugar se ordenó poner la figura de un conquistador y no la del Cacique Payán. Una afrenta que ayer fue corregida:
#DestruirEstatuas Va hilo largo
Cuentan algunos historiadores de Popayán que en los años 30 cuando iban a celebrar el 4to. centenario de la ciudad, el poeta Guillermo Valencia dio la idea de construir 2
estatuas: una al Cacique Pubén y otra a Belalcázar...— Mábel Lara (@MabelLaraNews) September 17, 2020
#DestruirEstatuas La del Cacique Pubén se iba a ubicar en el dominante Morro de Tulcán y la de Belalcázar en la plazoleta de San Francisco.
Con presencia del Pdte. Eduardo Santos se celebraron los actos conmemorativos y por ningún lado apareció el monumento al Cacique...
— Mábel Lara (@MabelLaraNews) September 17, 2020
La que apareció sí fue la de Sebastián de Belalcázar en el Morro de Tulcán.
El único que se quejó fue el poeta Guillermo León Valencia "de una obra de arte hicieron un pisa papel."
La historia es tomada de @agendapropiaap ...
— Mábel Lara (@MabelLaraNews) September 17, 2020
... #Destruirestatuas las estatuas caen en todo el mundo en un acto de rebelión simbólica en contra de las historias de la esclavitud y el colonialismo y ¿ahora qué?
¿Qué historias estamos escribiendo hoy? Y la estatua del Cacique ¿Para cuándo?
Debate mundial
— Mábel Lara (@MabelLaraNews) September 17, 2020