Todavia surcaba la "Doris Gil", en memoria de una reina

Todavia surcaba la "Doris Gil", en memoria de una reina

Hace catorce años fue asesinada Doris Gil Santamaría junto con su esposo, Helmut Bickembach, tras ser secuestrados por la FARC

Por: Roberto Romero
junio 27, 2017
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Todavia surcaba la
Foto: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

El amor hizo también el milagro que Doris Gil se prolongara en el tiempo. Hasta que el mal sino de la codicia golpeó la memoria. Catorce años después de su atroz muerte, junto con su esposo, Helmut Bickenbach, una límpida nave con su nombre, surcó las aguas del Golfo de Urabá.

Los Bickembach habían sido secuestrados por las FARC el 27 de diciembre de 2002 y asesinados, tras una fallido rescate militar, cerca al Alto de La Virgen, entre los municipios de Guaduas y Chaguaní, Cundinamarca, el 23 de junio de 2003, hace catorce años. Un crimen que sigue en la impunidad.
Doris Gil, quien fuera una de las más hermosas mujeres y coronada como reina nacional de belleza en Cartagena en 1956, también por amor renunció al cetro para casarse con Helmut Bickembach, un exitoso empresario antioqueño como ella. Luz Marina Zuluaga, quien la
reemplazó, se coronaría un años más tarde, como Miss Universo.
Pero la “Doris Gil”, como su esposo bautizo la nave, y botada en un astillero de la base de la Armada en Cartagena por la propia reina en 1986, surcó las aguas del Atrato y del Darién por dos décadas. Hernando Gil Grajales, quien recuperó la nave del olvido arrumada en un
muelle seco en Turbó por año, la puso de nuevo al mar. Se cumplían las palabras de Doris Gil, la madrina de la embarcación cuando rompió la botella de champaña sobre su casco: “Por la abundante espuma de la champaña este buque va a tener muchísima suerte".
“Logramos adecuarla y con algunas refacciones de rigor la pusimos de nuevo a navegar y así también rendimos un homenaje a la memoria de Doris”, nos señaló hace cuatro años, con quien ahora es imposible hablar.
La “Doris Gil” trasegó por los ríos del Chocó cuando llevaba alimentos a los pobres del campo. Zarpaba cada 15 días de Turbo a Panamá y remontaba las aguas del Urabá.Todo comenzó cuando Helmut Bickembach aceptó el ofrecimiento del presidente Virgilio Barco Vargas, en 1987, de encargarse del entonces Instituto de Mercadeo Agropecuario Idema, para el servicio de las gentes más humildes y liquidado en 1996. Él no vaciló a pesar de que ya superaba su medio siglo de vida y muchos le aconsejaron que siguiera tranquilo manejando y disfrutando el capital que había construido.
Hizo a un lado sus negocios particulares y empezó a tomar decisiones para ayudar a los campesinos. La primera fue la de crear el programa de 'lanchas tienda' para poder llevar alimentos básicos a los campesinos de los lugares más apartados a través de los ríos y quebradas. La primera lancha tienda que se construyó en el astillero naval de Cartagena fue bautizada con el nombre “Doris Gil”, por votación abrumadora de los trabajadores del Instituto que homenajeaban así la belleza intacta de la reina. Con varias“lanchas tiendas” empezó a navegar por regiones abandonadas y donde para entonces ya las FARC se movían como pez en el agua.
Los ríos Atrato, Guayabero, Caguán, Putumayo y Patía fueron escenario de estas embarcaciones que iban y venían por sus aguas
para adquirir directamente las cosechas de los campesinos, evitando que sus ganancias terminaran en las arcas de los intermediarios.
Entre las FARC hubo una orden de respeto absoluto hacia este programa. La prueba es que jamás fue asaltada una lancha a pesar de que eran un apetecido botín pues llevaban dinero y comida. "Nunca nos tocaron. Incluso nosotros en ocasiones sentíamos que los guerrilleros nos vigilaban, que nos escoltaban desde las montañas", dice un ex empleado que trabajó en el programa.
Desde 1987 hasta bien entrado 1990, Bickenbach volcó todas sus energías al frente del Idema descuidando sus negocios particulares. En ese año, cuando ya iba a cumplir 60 años de vida, volvió para ponerse al frente de sus empresas. Su regreso coincidió con la crisis económica que llevó a la quiebra a muchos agricultores. Él fue uno de ellos. Durante un tiempo estuvieron capoteando el vendaval y buscando nuevas opciones.
"Vamos a sembrar fresas", le dijo a Doris, recordó una nota de la revista Semana por ese entonces. Pidieron dinero prestado porque no tenían liquidez. Pero la situación se puso difícil y el negocio no dio. Fue saliendo poco a poco de los centenares de empleados que llegó a tener para tratar de salvarse. Luego fueron entregando, como dación de pago, uno a uno los inmuebles que tenían hasta que entregaron lo que más querían, la Hacienda Timaná, propiedad familiar desde hacía medio siglo.
"Quedaron en la física calle", dice un amigo de ellos. Eran los tiempos en que Colombia asistió a dos hechos que marcaron el país: se disparó el secuestro, en especial por parte de las FARC, y se inició el éxodo de miles de nacionales hacia el exterior para refugiarse de los embates de la violencia y los avatares de la crisis económica. Sin embargo, la pareja mantuvo intacto su amor por el país: "De esta tierra no nos vamos jamás", decía él. El matrimonio entonces, decidió refugiarse en una pequeña finca en Nocaima, Cundinamarca, donde pasaban los días sembrando plantas y entregados a la jardinería. Ella tenía 63 años y él 69.
Tras su secuestro aquel 27 de diciembre de 2002, los familiares estuvieron convenciendo a las FARC de la iliquidez de la familia y tratando de lograr su pronta liberación. No fue posible y de la manera más injusta, Doris y Helmut conocieron la muerte. Cuando la guerrilla aceptó que liberarían a Doris y dejarían a Helmut en cautiverio, ella se rehusó y moría acribillada cuando un comando, en la desesperación de la llegada del ejército al rescate, se abalanzó sobre su esposo.

 

Pero la memoria de la reina, quedó mancillada cuando el pasado 12 de noviembre, la armada incautó la nave en Acandí, Chocó, cuando se dirigía a Panamá. El escueto comunicado oficial que ningún medio reprodujo, daba cuenta que en el área de Sapzurro, las tropas tomaron la embarcación aun con su límpido nombre en el casco, hallando 1.606 kilos de cocaína, $2.950.000, $18.320 dólares y 1.619 balboas.
Fueron apresados los siete tripulantes, entre ellos el capitán y el maquinista, condenados en mayo pasado por un Juez de Turbó por tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Hoy la “Doris Gil” se encuentra en poder de la Fiscalía resistiendo la herrumbre hasta que tenga una tercera oportunidad sobre la tierra o mejor el mar, que la vio surcando contra el olvido.
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