El gerente Tito Velásquez Becerra, originario de Ciénaga, ejerce un doble rol en el mundo de la contratación pública y no solo en la costa Caribe, contratista e interventor; sus contratos se extienden hasta el Choco, Magdalena, Sucre, Cesar y Bogotá. Por un lado, actúa como interventor de obras civiles bajo la persona natural Tito Velázquez Becerra; pero también es a su vez gerente de la Constructora Tito Velázquez S. A. S, hoy Conin Consultores S. A. S.
Esto lo ha llevado a estar en la lupa de la Contraloría con investigaciones por dos contratos. Uno en Choco por $ 9.451.486.077 y otro en Soledad cerca de Barranquilla por $ 34.934.918.716. Su nombre aparece en la investigación de la Contraloría por una obra en Sipí-Choco, sin olvidar las demoras por los retrasos en la construcción de ocho parques de Soledad en donde aparece como responsable de la interventoría.
En 2024 la Contraloría General decidió comenzar una investigación contra el contratista Tito Velásquez por no cumplir de manera satisfactoria con el mejoramiento y conformación de 14 kilómetros de la vía Sípi. Según la entidad de control el presunto daño fue por más de diez mil millones de pesos (10.381.178.424.20) y dentro de los involucrados aparece el contratista de obra Tito Velázquez Becerra por entregar una construcción con falencias.
Los elefantes blancos de Santa Marta que Velásquez nunca vio
El nombre de Tito Velásquez aparece como interventor de dos importantes obras en Santa Marta. Las construcciones terminaron convertidas en elefantes blancos, destruidas a sol y agua. Por los desastres arquitectónicos están respondiendo ante la justicia los exalcaldes Carlos Caicedo, Rafael Martínez y Virna Johnson.
El primero ya fue llamado a juicio por la Fiscalía por el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Bonda. Del CDI solo hay unas varillas de hierro, y los dos últimos están enfrentados a un proceso penal sin olvidar que sus cuentas bancarias fueron intervenidas por la Contraloría por presunto detrimento patrimonial por el mega colegio de Taganga donde se invirtieron un total de $ 9.611.471.371
El desastre del Centro de Desarrollo Infantil que Velásquez no advirtió
Del prometido proyecto Centro de Desarrollo Infantil ciudad de Bonda, en uno de los barrios pobres de Santa Marta, solo queda una estructura de hierros oxidados. ¿Qué hizo Tito Velásquez para evitar esta pérdida de recursos públicos que perjudicó a los cientos de niños del sector? Por su trabajo como interventor le correspondía parte de los $ 218 millones asignados para la vigilancia de la obra. Por otra parte, el contratista Unión Temporal por el Desarrollo Infantil con Equidad no fue diligente en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil.
El megacolegio de Taganga un derroche de dos alcaldías de Fuerza Ciudadana
La Institución Educativa Distrital de Taganga (IED) comenzó con el contrato de obra No GI-003, el 16 de julio de 2018. Un documento firmado entre la alcaldía de Rafael Martínez y la Unión Temporal Taganga conformada por la Fundación para el progreso integral Comunitario (Fundacon), y por el particular Carlos Arturo Moreno. El IED lo tenía que continuar la alcaldesa Virna Johnson, pasó su período como alcaldesa y tampoco lo concluyó.
En general ni profesores ni estudiantes saben del día de inauguración del IED. Infraestructura que permanece como una ruina a la entrada de la bella bahía.
El interventor del IED es el Consorcio Interventoría IED Santa Marta 2018, conformada por la Constructora Tito Velázquez S. A. S y la persona natural Tito Velázquez Becerra. No actuó para advertir, denunciar, frenar, liquidar y en el mejor de los casos en rutar la construcción. Obra que debía, en teoría, llegar a buen término y que les costó a los samarios cerca de 9 mil millones.
Construcción de parques Soledad Atlántico
El municipio de Soledad, situado a 8 km de Barranquilla, es uno de los más ricos del departamento por el recaudo tributario. La alcaldía del lugar firmó hace tres años, el 8 de octubre de 2021 un contrato con Consorcio Construcciones Soledad para la construcción y dotación de Parques para la recreación y deporte en la zona urbana del municipio de Soledad. El presupuesto previsto era de casi 35 mil millones de pesos para completarse en un plazo de diez meses.
Dentro del Consorcio apareció nuevamente el nombre de Tito Velásquez Becerra. Esta vez fueron dos años de retraso en la entrega de la obra; no obstante, las construcciones llevaron más del tiempo programado.
En resumen, el contratista e interventor Velázquez tiene en su espalda, por lo menos, dos elefantes blancos, el retraso de la entrega de los parques en Soledad y la apertura de una investigación de la Contraloría por obras en Sipí Chocó.
Le puede interesar: Los errores de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena