Frente a la crisis que ha estado enfrentando la capital del país con el agua, en donde el embalse San rafael se encuentra en menos del 50% de su capacidad y Chingaza ha llegado a estar sobre el 16%; la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Carlos Fernando Galán, anunció que se tomarán medidas de racionamiento preventivo por zonas en Bogotá.
El objetivo de las medidas tomadas por la administración en Bogotá, pretende conservar dos metros cúbicos por segundo de agua y asegurar el abastecimiento de la capital frente a la situación crítica atribuida al fenómeno de El Niño.
Esta situación ha llevado a diferentes sectores, como los centros comerciales a tomar medidas para hacer frente a la crisis. Desde encender las luces después de las 5:00 P.M., hasta reutilizar el agua lluvia, modificar las jornadas de aseo exhaustivo y pasar de hacerlo diario a cada tres días, entre otras.
El Centro Comercial Titán Plaza utilizará agua lluvia para el funcionamiento de su fuente de agua, una de las estructuras que caracterizan el compromiso por mitigar el impacto del cambio climático. El agua que es recogida, tratada y aprovechada durante mes y medio, pasa a ser de uso en tareas de riego de las plantas y aseo en sanitarios.
Para Liset Espitía, directora ambiental de Titán Plaza asegura que: “otras medidas tienen que ver con la implementación de sistemas ahorradores, principalmente en las baterías de baños que son en donde nuestros clientes utilizan más este recurso. Adicional a implementar este sistema de ahorradores de agua, vamos a disminuir unos temas de presión interna sin afectar nuestro servicio, para mitigar el consumo de agua en nuestras instalaciones y modificar las jornadas de aseo que se hacían diarias a hacerlas cada tres días”.
Es importante destacar que la Alcaldía Mayor anunció que no se descarta la posibilidad de hacer cortes de luz, por lo que los centros comerciales tomaron la decisión de habilitar las escaleras eléctricas desde las 11:00 A.M., suspender temporalmente algunas zonas que necesitan principalmente del agua para su funcionamiento y estética, así como restringir el uso de luz en los parqueaderos.