Apenas comenzaba el año 2012 cuando, en las oficinas de la empresa colombiana de blindaje Blindex SA en Bogotá, se discutía el nuevo catálogo de productos con los que se querían convertir en proveedor del Ministerio de Defensa. Había muchas ideas, muchos prototipos, pero poco presupuesto. Finalmente, después de 15 meses de trabajo nació Blindex-EJC, un vehículo de alto blindaje para transporte militar apodado Titan, uno de los primeros diseñados y producidos en Colombia para fortalecer la Fuerza Pública.
Su primera salida a la luz pública fue en el año 2013 en Barranquilla cuando este apenas se incorporaba a las filas del Ejército Nacional que empezó a hacer pruebas técnicas al vehículo. Pocos meses después, el Blindex-EJC fue puesto a prueba real en las zonas más conflictivas y violentas de Arauca. En los 7 años de servicio de Titan en Arauca, su prestigio fue creciendo a punta de enfrentamiento: fueron al menos 10 emboscadas en las que fue alcanzado por balas y granadas, que lo dejaron casi intacto. Ningún soldado perdió la vida a bordo del Blindex-EJC. Por su rendimiento y resistencia ya demostrada en aquel entonces, recibió un nuevo nombre: “La Bestia”.
En el 2020, después de 7 años combatiendo sin recibir actualizaciones ni mantenimientos de fondo, Titan fue trasladado a Bogotá para iniciar su proceso de modernización en la Escuela de Caballería, en donde expertos en materia de combate militar le metieron la mano para darle un nuevo renacimiento. De esta intervención nació el renovado modelo llamado Titán-B. Desarrollado a partir del chasis de una Chevrolet FVR, se le incorporó doble capa de blindaje B6, piso-placa dispersadora contra explosivos, llantas Run-Flat a prueba de balas y protección balística opaca en los vidrios. Tiene la capacidad de transportar 23 personas en total: 20 soldados pasajeros, más un artillero, un operador y un comandante. En total, Titan-B podrá transportar, además, 11 toneladas de material militar.
Aunque Titán-B fue pensado como un vehículo de defensa militar, posee una estructura de combate poderosa. Además de tener una cúpula superior desde la cual se pueden operar ametralladoras FN Herstal y US Ordnance de alto calibre, en sus laterales el Titan-B tiene 6 cajones balísticos desde donde se puede disparar para todos los ángulos. En el techo, al lado de la mencionada cúpula, hay un slot de despegue para una ART (Aeronave Remotamente Tripulada) o dron de reconocimiento y/o combate, el cual es maniobrado desde el interior del vehículo en movimiento. Finalmente, como medidas estratégicas, Titan-B tiene un sistema de cámaras dia/noche, una antena RAG y varias móviles para garantizar comunicación sin importar lo inhóspito que sea el territorio abarcado.
Titan-B es solo el inicio de un proyecto que promete ser mucho más grande. Actualmente, se encuentra cumpliendo procedimientos de prueba para ser avalado y homologado por la OTAN. Una vez adquirido las aprobaciones pertinentes, será producida la versión definitiva (Titan-C) que entraría a hacer parte no solo del arsenal del ejercito sino también del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.