Con cada día que pasa del coronavirus, los políticos compiten por quién es el primero y más ingenioso en crear nuevas formas de autoritarismo para "proteger" a la población.
Ante el anuncio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de que será necesaria la instalación de la Corona App integrada con Medellín Me Cuida y la activación del bluetooth y GPS para poder acceder a los centros comerciales. Los antioqueños salieron en su rechazo, defendiendo su derecho a la libertad, a la privacidad, y por supuesto, a su dignidad humana.
Logramos integrar CoronaApp y #MedellínMeCuida para potenciar capacidad de cercos epidemiológicos. Clientes que deseen hacer parte del piloto de compra en tres centros comerciales deberán estar inscritos en #MedellínMeCuida, instalar CoronaApp y activar Bluetooth para ingresar.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 24, 2020
Políticos mesiánicos como Daniel Quintero son muy peligrosos pues tienen una visión de "progreso" que buscan imponer por todos los medios a la población. Él sueña con un sistema de hipervigilancia orwelliano con big data, inteligencia artificial, súpercámaras que controlen el distanciamiento social y detecten la temperatura corporal y, desde luego, corona apps. En suma, es un adicto a los datos, quien tiene los datos tiene el poder, el alcalde lo sabe muy bien, pero parece olvidar que la constitución todavía está vigente y no puede pasar por encima de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Ante este anuncio y otros tan distópicos como la posibilidad de que para poder dar apertura a los negocios, sea necesario permitirle al alcalde el control de las cámaras privadas de todos los negocios, la ciudadanía no tardó en señalar en twitter lo autoritario y peligroso de estas medidas propias del despotismo del Partido Comunista Chino:
Alcalde @QuinteroCalle, no es justo aprovecharse de los negocios que necesitan abrir para acceder a todas las cámaras de los centros comerciales. Para atender la pandemia no es necesario desconocer la intimidad y la autonomía de las personas y las empresas. pic.twitter.com/hEkNOT4MeH
— Daniel Duque V. 🌻 (@danielduquev) May 25, 2020
Me parece peligroso pedir tantos datos para entrar a un centro comercial. Mi recomendación: absténgase! NO descarguen CoronApp. Usen tutela si los obligan a dar información.
— Rafa (@rafacamargo5) May 24, 2020
Si están exigiendo a la gente registrarse en esa aplicación para poder acceder a sus estudios, esto ya empieza a tener pinta de 1984.
— Maravilhion (con exelente excusa para no salir) (@maravilhion) May 24, 2020
Incluso el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, se tomó el tiempo para manifestar su preocupación por estas desmedidas:
La intrusión en la vida privada de las personas (en este caso por medios electrónicos) necesita transparencia, escrutinio permanente, reflexión profunda y control de constitucionalidad. El Gran Hermano no la puede tener fácil. Nada de esto debe normalizarse.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) May 25, 2020
Los derechos individuales son inalienables. No creo que tengamos que sacrificar la libertad en aras de caprichos, abusos y alcadadas. No creo en el colectivismo autoritario.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) May 25, 2020
Recordemos:
"Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad". Benjamin Franklin.