La Fundación Oftalmológica Nacional se suma a la conmemoración del día internacional del síndrome de ojos secos. Desde la institución médica se resalta que esta es una de las afecciones visuales que con mayor frecuencia afectan a los colombianos, por ello y fiel a su compromiso de preservar la salud visual en el territorio nacional, la entidad médica promueve recomendaciones básicas para el cuidado de los ojos.
El ojo seco es una condición en la que el ojo no produce suficiente cantidad de lágrimas o no son de calidad adecuada para mantener la superficie ocular lubricada y protegida, Además la sintomatología que presentan los pacientes afectados por esta condición puede variar de una persona a otra, pero entre los síntomas de mayor relevancia se destacan: sensación de sequedad o arenilla en los ojos, ardor o picazón, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño en los ojos.
Es así como los expertos añaden que no existe una sola causa reconocible de ojo seco, puede ser multifactorial o en algunos casos desconocerse la causa, aunque su aparición puede aumentar con la edad, y es más frecuente en mujeres menopáusicas, en relación con los cambios hormonales. De igual forma, añaden que factores de riesgo son el uso de lentes de contacto, algunas cirugías oculares, exposición prolongada a pantallas y algunos fármacos también influyen en la aparición de esta afección visual.
Por su parte, la Dra María Cristina Cortés sostiene que: “la presencia de algunos de estos síntomas no necesariamente indica que se padece de ojo seco, ya que no son exclusivos de esta patología por lo que es recomendable consultar a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado”.
Por ello, las aquí están algunas recomendaciones básicas para la prevención:
1. Parpadeo regular: el parpadeo ayuda a distribuir la lágrima y mantener el ojo lubricado. Sin embargo, muchas personas pasan largos periodos de tiempo frente a pantallas de computadoras o dispositivos móviles sin parpadear lo suficiente. Intente parpadear conscientemente con regularidad, especialmente al utilizar dispositivos electrónicos o al leer por largos periodos de tiempo.
2. Descansos para los ojos: Si pasa mucho tiempo frente a una pantalla o realizando tareas que requieren una atención visual intensa, es importante tomar descansos regulares. La regla del "20-20-20" puede ser útil: cada 20 minutos, mire algo que esté a unos 20 pies (6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a aliviar la tensión ocular y a prevenir la sequedad.
3. Hidratación adecuada: mantenerse hidratado puede ayudar a mantener una buena producción de lágrimas. Asegúrese de beber suficiente agua a lo largo del día para ayudar a mantener los ojos lubricados y evite el exceso de aguas aromáticas, cafeína y alcohol, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
4. Uso de lubricantes oculares: los lubricantes oculares disponibles en presentación de gotas, pueden proporcionar alivio temporal y humedad adicional a los ojos secos. Consulte con su médico u oftalmólogo para determinar qué tipo de lubricante ocular es el más adecuado para usted y cómo utilizarlo correctamente.