Los grandes cambios de orden social, económico y cultural, la educación y la investigación se plantean nuevos retos, desafíos que obligan a modernos enfoques y planteamientos creativos y una conceptualización en la enseñanza.
Aprendizaje-investigación deben apalancar y reforzar sus nuevos roles y funciones mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinar para analizar y evaluar problemas, situaciones para contribuir al desarrollo conjunto del sistema educativo, mejorando sobre todo la formación del personal docente, la revisión y actualización de los planes curriculares y la promoción del saber por medio de la investigación en los ámbitos de la ciencias, difundiendo los resultados en revistas de carácter nacional e internacional.
Esto da como consecuencia que los académicos no solo exploren las fronteras del conocimiento, sino que integren ideas, relacionen el pensamiento con la acción y se constituyan en una fuente de inspiración al servicio de la comunidad, para ayudar a construir una sociedad más equitativa e igualitaria, que sea respetuosa del bien común.
Esto implica la necesidad de fortalecer y consolidar los tres objetivos principales de la educación. Investigación, docencia y servicio a la sociedad.
La investigación, por otro lad, deberá interpretar objetivamente cómo acercarse a los hechos significativos que muestra la realidad para observarla, describirla, explicarla, predecirla, controlarla y solucionar problemas reales y dejar las especulaciones pseudocientíficas que presenta las investigaciones improvisadas y sin ningún valor científico.
En la práctica, la enseñanza de la investigación tendrá como función teórica-practica conocer la realidad a través del método científico y con el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, crítico, que permita la interpretación de los hechos y fenómenos, estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del método científico y su esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento científico y la consecución de las condiciones para los cambios y transformaciones presentadas en la realidades económicas, sociales, políticas y culturales que se presentan en la sociedad.
Con el propósito de que la investigación en las universidades se convierta en una actividad docente y de los estudiantes para generar, según el caso, conocimientos teóricos y prácticos, creando y transformando para enriquecer las técnicas, las artes y las letras para contribuir al desarrollo e innovación tecnológica para una sociedad más contextualizada y planteando soluciones a los problemas de carácter social, económico, político y cultural en el ámbito nacional e internacional.
El reto del futuro inmediato es la necesidad de crear condiciones y opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana; está necesariamente en manos de nuestros trabajos de investigación y postulados y enfoques en educación, para encontrar luces claras, concretas y objetivas respecto al camino a seguir como solución a problemas que afecten a nuestra sociedad. Sin educación e investigación es imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora de la humanidad.