En una extensa entrevista a Lisandro Duque, director de Canal Capital, el comandante de las Farc Timoleon Jiménez, Timochenko, confirmó el nombre de la persona que le hizo llegar la carta de Juan Manuel Santos a Alfonso Cano, entonces comandante de las Farc que sería asesinado pocos meses después. Se trata del economista y empresario caleño Henry Acosta.
Esta misiva fue el punto de arranque del proceso de paz y desde entonces Henry Acosta y su esposa Julieta López han sido claves en el avance de las negociaciones. Ambos tienen el rol oficial de facilitadores y fueron innumerables los viajes que hicieron a la cordillera occidental para posibilitar la comunicación entre los comandantes de las Farc y el presidente Santos, incluso en los momentos de gran dificultad como cuando fue abatido Cano el 4 de noviembre de 2011 cuando aún los diálogos no estaban en firme.
Ya en La Habana Henry Acosta y Julieta López han seguido actuando como facilitadores del proceso manteniendo una gran discreción e incluso anonimato que solo hoy con las declaraciones de Timochenko se rompió. Ambos cotribuyeron tambien a hacer los acercamientos fallidos entre el gobierno de Álvaro y Uribe y las Farc a través del comisionado Frank Pearl, también como facilitadores.