Timbiquí, un pueblo en el Pacífico caucano fue titular internacional por la barrida que pegó la fórmula Petro-Francia Márquez en las elecciones presidenciales del 2022: el 99% de la población votó por ellos.
Se contaron con las manos los que apoyaron al ingeniero Rodolfo Hernández y no hubo electores para los partidos tradicionales donde tradicionalmente se imponía especialmente el Liberal con dirigentes como Juan Carlos Martínez nacido en esas tierras.
Vea también: Timbiquí, la tierra del Negro Martínez donde arrasó Francia Márquez
Fue uno de los primeros lugares del Pacífico que visitó la vicepresidenta recién resultó elegida donde fue aclamada al son de la marimba, el instrumento autóctono del Pacífico colombiano. Francia Márquez es natural de Suarez, Cauca, el mismo departamento al que pertenece Timbiquí.
Francia Márquez regresó este lunes a anunciar que después de 100 años tendrán acueducto. Y para que no se quedará solo en promesas llegó con la Ministra de vivienda Catalina Velasco, encargada de asegurar con recursos la obra. Entre las funciones que el Presidente Petro le delegó a la vicepresidenta fue el de liderar el Plan Pacifico, una región afro que puso sus esperanzas en el gobierno del Pacto Histórico y que ha estado abandonada desde siempre. Francia Márquez se trasladó allá en la segunda vuelta de la campaña presidencial y los votos obtenidos allí fueron claves para el triunfo.
Timbiquí, un pueblo perdido en el litoral Pacífico tiene una gran riqueza cultural, especialmente musicalmente. Es la cuna del grupo Herencia de Timbiquí cuya fama ha trascendido fronteras y es famoso dentro y fuera de Colombia.