Tik Tok es la nueva red social popular entre los jóvenes. Gracias a sus videos cortos sobre cualquier tema posible (bailes, comedia, deportes, retos, educación) y su facilidad de consumirlos a gran velocidad, ganó millones de usuarios en todo el mundo.
Sin embargo, Tik Tok también ha llegado hasta los rincones más recónditos de Colombia como por ejemplo la zona del Catatumbo. En un informe realizado por el portal La Silla Vacía, se evidencia como una región donde hay siembra de hoja de coca por montones, los cocaleros y raspachines, Tik Tok se volvió la plataforma donde pueden mostrar parte de todo el proceso de producción de droga sin ser censurados.
@zidane497##raspachines♬ sonido original - Zidane Ortega Barrag
@yeisonshcCortando 💵💸 Haciendo la natilla 💵💸💸. ##motivacion ##City ##parati ##Cocalero♬ Me Gusta Ponerle Al Polvo - Grupo Exterminador
La censura la evitan al hacer los videos graciosos con música típica de Uriel Henao o hasta con cumbias, o exhibiendo simplemente los cultivos de forma que el algoritmo no detecta estos videos como la actividad ilegal de producción de coca.
@soyelraspachin##soycreadordecontenido♬ sonido original - Kervin Guedez938
Que estos videos superen los estándares de Tik Tok revela, además de la creatividad de los que hacen los videos, una falla en las políticas de la red social que de todas formas debería detectar estas prácticas y evitar que sean publicados.