Nadín Ospina transforma en metáfora a la ilusión de la realidad con sus héroes míticos.
Nadín Ospina (Bogotá, 1960) es uno de los artistas colombianos contemporáneos más importantes de su generación y lo ha logrado mientras realiza una obra sinigual: transforma en metáfora a la ilusión de la realidad con sus héroes míticos.
Estudió medicina para ser artista. Mientras lo hacía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el decano de la Facultad le aconsejaba: “hace falta talento, mejor dedíquese a otra cosa en la vida”. Pero, Nadín Ospina ha sabido que los inconvenientes siempre lo salvan y las catástrofes son en realidad maneras de triunfar. Su primer desencanto fue la compra de una pieza precolombina que resultó – cómo muchas en el mercado- ser falsa. Esa experiencia lo llevó como dice Agnes Heller En su Teoría de los sentimientos: “Un objeto de los sentimientos puede reprimir a otro, los afectos pueden sublimarse y canalizarse.” Así él resolvió apropiarse de su historia y acudió a los expertos que producían esas copias para realizar las propias. Y completó su versión de la cultura popular mientras fue armando un lenguaje donde logró unas formas de regulación normativa indirecta de conjugar un rito colectivo.
Mientras va armando su lenguaje va realizando una colección de objetos y muñecos para apropiarse de sus propuestas sociales y convertirlos en su lenguaje propio. Y logro un encantamiento en la obra que no imita lo ya existente, sino que genera otras expectativas.
Su primera instalación con animales fue en 1988 con tapires. Después, buscando la magia del color realizó la serie “Amazonía”: Piezas tridimensionales pintadas con chorros de pintura a la manera confeti que fueron elaboradas en resina poliéster y que representan animales de la fauna americana y colombiana con un sentido totémico.
Con el tiempo, apareció la familia Bart Simpson y nuestro Mickey Mouse…. Colombialand al rescatar en el Lego la guerra colombiana. En fin, se trata de una larga historia de apropiaciones que le han permitido interpretar transferencias perceptivas.
Durante el mes de septiembre en la galería Luis Fernando Pradilla en Madrid, Nadín Ospina presentará la serie: “La persistencia del deseo, realizada entre el 2022 y 2023 y que fue producido con la técnica de impresión 3D. Acá combina elementos de la naturaleza y la cultura humana utilizando la representación de animales salvajes como zorros, lobos, jirafas, rinocerontes, elefantes y tapires junto con otra de sus series sobre arquitectura icónica universal: La torre de Babel, la torre de Pisa, el edificio Empire State, el museo Guggenheim o una planta nuclear son algunos de los edificios emblemáticos.
La presencia de estos elementos arquitectónicos junto a las imágenes de animales salvajes es un recordatorio de la influencia que tiene la humanidad en los ecosistemas y la existencia de una fricción constante entre estos dos mundos, así como una referencia a la idea de que el poder humano es frágil y efímero frente a la fuerza de la naturaleza.”