Tierra Bomba es aquella isla de poco más de 19 kilometros cuadrados, ubicada al norte de Cartagena, que aunque es pequeña en territorio, desafortunadamente es grande en problemas. Pues bien, los inconvenientes que actualmente asedian a esta comunidad son de todo tipo, desde los problemas sociales (que son muchos) hasta los embates sufridos por la naturaleza, como es el caso de la erosión costera.
Empecemos por los problemas sociales que, como dije anteriormente, son muchos. Los servicios públicos en la isla son escasos, como el caso del agua potable o la energía eléctrica, o de facto son nulos, como es el caso del gas o el alcantarillado. En el caso del primero, es de muy difícil obtención y, por ende, se convierte en un problema muy grave que pone en riesgo la salud de sus habitantes. En el caso de la energía eléctrica, es un servicio que no funciona constantemente y, sumado a esto, los dos últimos servicios no existen, cosa que agrava aún más la precaria situación de la isla.
Aparte de esto, la isla también es azotada por problemas como la alta tasa de deserción escolar, que es un factor que agrava y alimenta, por decirlo así, otros problemas como el microtráfico o las pandillas, que, en este último caso, pienso yo, son jóvenes en riesgo que, a falta de oportunidades, deciden recorrer este peligroso camino. En consecuencia, son jóvenes que necesitan una atención urgente por parte del distrito a través de sus distintas instituciones, en conjunto con políticas públicas que permitan darle una solución a esta problemática.
Por si fuera poco, la isla también es afectada por la erosión costera, que desde hace unos años ha arrasado con más de un centenar de viviendas. Sin embargo, en mi opinión, el peor de todos los males que asolan a la isla es el abandono al cual ha sido sometida, tanto por parte del distrito de Cartagena, como por el propio Estado colombiano, cosa que hace aún más difícil el poder superar o, por lo menos, mitigar los problemas que asedian a los habitantes de esta pequeña isla. Mientras persista este abandono, Tierra Bomba no verá solución alguna a sus problemas, un abandono que, lamentablemente, la ha convertido en la tierra del olvido.