El fenómeno del emprendimiento tiene una nueva directriz, el emprendimiento social, es decir, proyectos que buscan tener un impacto positivo en el mundo y que como efecto secundario se consoliden como empresas de primer nivel. El mundo hoy se mueve con empresas creadas para generar ganancia a sus socios y aunque desarrollen programas para acompañar las problemáticas del planeta (sociales, ambientales), se necesitan más apuestas al poder de la inteligencia colectiva.
En ese sentido, el primer reto de un emprendimiento social es buscar un modelo rentable de negocio definiendo una estrategia que permita balancear la rentabilidad con impacto social. El análisis debe ser cuidadoso, es decir, buscar resolver un problema en el mundo. No se trata de hacer obras de caridad o filantropía… ¡la idea es generar un proyecto sustentable del que los dueños de las empresas puedan vivir y no al revés!
En ese sentido, Socialab ha estado trabajando en diferentes convocatorias que promueven el fortalecimiento de emprendedores que trabajan por un mundo mejor:
1. El Lab, la primera convocatoria dirigida a emprendedores que tengan ideas de proyectos sustentables en Colombia, para acompañarlos durante 10 semanas en el fortalecimiento de sus modelos de negocio capaces de resolver problemas sociales, de manera que amplíen su impacto y se preparen para afrontar posibles riesgos y crisis. Para postularse, deberán presentar proyectos con un mínimo producto viable testeado, haber superado la fase de idea, y contar con el apoyo de un aliado que pueda dar fe del trabajo que realiza, entre otros requisitos. La beca que se otorgará equivale al 80% del valor del programa que se llevará a cabo en Bogotá.
2. Desafío 12, se trata de una oportunidad para aquellos emprendedores que tengan iniciativas con enfoque de género en Colombia. Un proyecto que nace luego del análisis que Socialab hace respecto a que las mujeres desde los 12 años aproximadamente, son propensas a que la sociedad las vincule con un rol reproductivo, doméstico y privado, lo que constituye una serie de cambios y situaciones que disminuyen sus opciones de decidir sobre su propio futuro, profundizando la vulneración de sus derechos. Asimismo, dificulta su desarrollo personal y el de sus comunidades, perpetuando la pobreza y aumentando su exposición a riesgos de salud, problemas económicos, estigmatización social, deserción escolar, violencia, entre otros.
Así que esta convocatoria busca apoyar aquellos emprendimientos colombianos que permitan a las niñas, adolescentes y mujeres acceder a herramientas y conocimientos de desarrollo emocional y del campo STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés), con el fin de promover en ellas el desarrollo y fortalecimiento de su capacidad de resiliencia, de asumir riesgos y que, eventualmente, puedan lograr su autonomía como mujer.
Es una buena opción para que el emprendedor crezca, porque además de alinear su proyecto empresarial a una idea de negocio sostenible y de impacto con foco en género, tendrán la oportunidad de conectarse con la red de negocios de impacto social más grande del mundo y con mentores expertos en temas de dirección empresarial. La convocatoria tendrá 4 etapas, en todas habrá diferentes incentivos y un premio final para el emprendimiento ganador.
Apoyar a los emprendimientos de impacto realmente abre una nueva manera de concebir al mundo económico, una en la que vender, ganar y repartir las ganancias vaya encaminada a crear bienestar para todos los involucrados. Sin embargo, el camino hacia la construcción de un proyecto de impacto social suele tener muchos peldaños envueltos en mitos, por ejemplo: emprender sin un modelo de negocio concreto y creer que la tecnología es imprescindible… Por ello, estas convocatorias aportan y consolidan una guía importante de actuación para el emprendedor; es la oportunidad para fortalecer su idea de negocio, así que los insto a participar, según la categoría.