De prosperar un artículo del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2022, se estaría dando el comienzo del fin de estos fondos.
Avanza en el Congreso de la República el proyecto de ley que fija el presupuesto de la nación para 2022. Entre los artículos que se debaten se encuentra el que autoriza los denominados “traslados exprés”, que permitiría a hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años que estén cotizando en los fondos privados, pasarse a Colpensiones en 2022, siempre y cuando hayan cotizado mínimo 750 semanas en el sector público.
El cálculo inicial fija en unas 19.000 personas las que se beneficiarían, no solo porque podrían mejorar sustancialmente sus mesadas al trasladarse a Colpensiones, sino que se estarían evitando el pago de cuantiosos costos visibles y ocultos aplicados por los fondos privados a las cuentas de los afiliados, que tan solo permite ingresar para el cálculo de su pensión el 72 % de su aporte, sin contar aquellos que se causan cuando el trabajador suspende temporalmente sus aportes. Más aún, el afiliado debe incurrir en costos adicionales en el momento de la jubilación, que no están regulados y que las aseguradoras adoptan arbitrariamente en la expedición de rentas vitalicias.[1]
Es por esa cantidad de costos que muchos colombianos no alcanzan a reunir el capital suficiente para pensionarse y deben optar por una “garantía de pensión mínima”. Es ahí cuando el Estado, socio estratégico de los grupos financieros dueños de los fondos privados acude en su auxilio y, a través del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, completa el valor faltante, esto es, con recursos públicos. Negocio redondo: el fondo recibe la totalidad de los aportes y el Estado paga parte de la pensión originada en esos aportes.
Con el artículo aprobado, prácticamente desaparecerían los fondos privados por ausencia de materia, pues los 19.000 afiliados que migrarían hacia Colpensiones se sumarían a los 270.000 que migraron entre 2016 y 2017 y a los más de 75.000 que migraron en 2018.
Todo esto lo saben los accionistas, administradores, voceros de esos fondos y de los gremios manejan el discurso de las pensiones. Por eso, causa gran indignación ver la doble moral de algunos de ellos que, haciendo gala de una doble moral, mientras atacan al Régimen de Prima Media y proponen reformas que empobrecen cada vez más a los colombianos, se encuentran afiliados o son pensionados de Colpensiones.[2]
Que los mayores defensores de los fondos privados de pensiones en muchos países no cotizan a estos quedo reflejado en la entrevista que le hicieron al autor del libro La historia de un sueño, escrito a solicitud de las Asociaciones de Fondos Privados de Pensiones (AFP) chilenas para la celebración de los 30 años de existencia del régimen de ahorro individual. En medio de un debate en que salió a defender a la industria, ante la pregunta de si el sector ya se había recuperado de las fuertes pérdidas que experimentaron los afiliados en 2008, el economista respondió: “Yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP”, explicando que sus ahorros los tenía “en otros instrumentos”.
Dos premios nobeles de economía son opositores declarados de las AFP chilenas. Joseph Stiglitz, nobel de economía, expresó que Chile debía alejarse cuanto antes del actual sistema privado de fondo de pensiones, ya que generaba poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones. Además, aseguró que con ellas solo ganaba el mercado financiero. Por su parte, el estadounidense Paul Krugman, premio nobel de economía 2008, afirmó que “gracias a Dios EE. UU. no adoptó el modelo chileno de fondos privados de pensiones”. Sin ir más lejos, hasta el New York Times destrozó el sistema de pensiones chileno
Recientemente, el presidente de Chile Sebastián Piñera (país exportador en 1981 del modelo de ahorro individual), ante los disturbios salidos de control del pueblo chileno, debió salir a apaciguar los ánimos con la promesa de eliminar completamente el modelo de fondos individuales de pensiones (creado por José Piñera su hermano), que tanta miseria la había causado a su país. Ya en 2008, Chile se había visto obligado a establecer un mecanismo integrado con un nuevo sistema público de pensiones solidario.
Referencias
[1] Razonpublica. Fondos privados de pensiones: una opción inequitativa y costosa. Septiembre 26 de 2021. Consultado en
https://razonpublica.com/fondos-privados-pensiones-una-opcion-inequitativa-costosa/
[2] Las2orillas. La doble moral de los defensores de los fondos privados de pensiones. Agosto 14 de 2019. Consultado en https://www.las2orillas.co/la-doble-moral-de-los-defensores-de-los-fondos-privados-de-pensiones/