LATAM, una de las principales aerolíneas de América Latina, se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus. En 2020 se declaró en quiebra ante un tribunal de Nueva York, acogiéndose al llamado Capítulo 11 estadounidense, y empezó su largo camino hacia la reestructuración de su multimillonaria deuda. Este lunes presento un plan de reorganización que consiste en inyectar 8,190 millones de dólares e incluye una combinación de aumento de capital, bonos convertibles y deuda.
Es un buen plan según el economista de la universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría. “Es un plan razonable, aunque quizá no es el momento óptimo. Quizá habría sido mejor hacerlo a principios de este año, porque ahora las tasas de interés han subido y las condiciones financieras se han estrechado”.
Desde el punto de vista operacional, LATAM sigue siendo “una empresa fiable”, según Echeverría. “Por eso es que siguen confiando en ella los inversionistas, que compran bonos de la empresa y eventualmente acciones en las nuevas emisiones que vengan. Es una empresa viable, tanto del lado de los pasajeros como de la carga. Es grande, tiene reputación y credibilidad. Hay lealtad de clientes”.
Sin embargo, según señala el economista la universidad del Desarrollo, el costo financiero de dos años de pandemia no permitía a la empresa resistir, porque sus ingresos estaban muy ajustados con sus pagos y sus gastos, y no pudo hacer frente a la falta de fuente de ingresos durante meses.
Este plan de reestructuración incluye una dilución del capital accionario actual del 99.9%, lo que llevó al desplome del valor de Latam en la bolsa chilena. Una caída de 45,4% a 512 pesos por acción (0,6 dólares), su nivel más bajo desde abril de 1999.
¿Qué podria pasar en Chile si no funcionara el plan de reorganización de LATAM? Para Cristián Echeverría, las consecuencias serían muy importantes, tanto del lado de los pasajeros como de la mercancía. “Latam tiene bastante cobertura en los vuelos domésticos [chilenos]. Si le fuera mal, tomaría bastante tiempo antes de que ese espacio económico fuera ocupado por sus competidores. Adicionalmente la parte de cargo es importante. Especialmente para las exportaciones de productos frescos, como nuestro salmón. No aparecen de un día para otro aviones con toda la cadena de frío para poder entregar en 48 horas salmón fresco en Nueva York. Generaría algunos problemas, que se añadirían a los que ya existen con la cadena logística mundial y por la que se están viendo afectados muchos importadores y exportadores en Chile”.
Un tribunal estadounidense debe aprobar ahora este plan de reorganización financiera, en una audiencia que se llevaría a cabo en enero próximo. De ser aprobado, se espera que dos meses después se realice una "audiencia de confirmación", el último paso para concluir el proceso judicial en Estados Unidos.
Tras salir de esa etapa, la firma tendría una deuda total de aproximadamente 7.260 millones de dólares y una liquidez de unos 2.670 millones.
La compañía aérea sostiene que se trata de "un nivel de endeudamiento conservador y una liquidez adecuada" en un periodo de incertidumbre continua para la aviación mundial, y que dejará al grupo en una mejor posición para futuras operaciones.
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