.Publicidad.
Así mismo, la televisión es el medio más baladí entre los demás medios de difusión. Tiene mucha gente y productos superficiales. Gente a la que todo le parece espectacular, con un vocabulario empobrecido, reducido.
Para la muestra de lo que no se debe hacer en televisión les tengo un botón. El Show de Suso es un producto tan malo que nos lo venden en inglés: The Suso’s Show. Acaso creerán que nos pueden engañar muy fácil, porque todo lo que viene de la USA, de la tierra del Tío Sam [Uncle Sam], es lo mejor de lo mejor [The best of the best].
No me extraña si me dicen que la gente de Caracol Televisión y RCN piensa que Colombia es un país de negritos y de indiecitos sacados del monte con espejitos y que por eso mismo nos pueden meter gato por liebre con un producto tan carente de calidad como el Show de Suso.
Aunque tengamos un fuerte elemento negroide y aborigen somos dignos de respeto.
En ninguna región de Colombia se habla el español tan pésimo como lo hace ese dibujo animado llamado Suso. Yo viví en Medellín y la forma de hablar de los medellinenses y de la gente de su área metropolitana es demasiado inventiva, creativa y recursiva. En definitiva, es admirable. Por supuesto que sí se presenta el fenómeno lingüístico del seseo, pero no es para que alguien venga a ridiculizarlo hasta la exageración sobreactuada.
Nadie en Medellín dice paspi en lugar de papi. Eso es falso. Allí dicen caballo, no casballo. Suso pretende ser chistoso, pero termina siendo ininteligible. La mayoría de sus palabras no son entendibles. No sabe optimizar la comunicación. La degrada. No vocaliza bien.
Le recomiendo el ejercicio de grabarse y luego escucharse. Tiene que realizar el ejercicio de hablar con un lápiz puesto en forma horizontal en su boca.
No sabes cuánto te extraño, querido Jaime Garzón. Dicen que cantinflear es hacer lo mismo que Cantinflas: hablar por hablar y sin decir nada. Pero eso es falso. El humor de ese personaje histórico de la América Latina pone a pensar. Estremece las estructuras de pensamiento de la gente, incluso de los intelectuales.
Cantinflas era un hombre muy evolucionado, un progresista, hombre de avanzada a carta cabal y un caballero por excelencia.
Pero Suso El Paspi es una caricatura de dos centavos. Tan pronto sé que va a comenzar su aburrida comedia, cambio de canal. Yo no lo veo ni por equivocación. Me pongo a ver los programas de Señal Colombia con el objetivo de culturizarme de verdad.
Todos los programas de Señal Colombia son de calidad, porque es una televisión pensada. TeleSUR ni se diga. O Russia Today (RT) y el Canal Encuentro de la Argentina. Sencillamente, son fuera de serie total. Esos sí son una cosa espectacular y magnífica. Televisión inteligente.
En cierta ocasión me obligaron a ver el Show de Suso y me prometí no volverlo a hacer ni por error. Ni a palos. ¡Qué cosa tan mediocre!
Este mensaje va dirigido a los productores. Por favor, señores, inventen algo excelente, porque ese showcito barato es una chambonada muy gigante.
Les insisto: vean el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, Chespirito y las películas de Charles Chaplin. Háganlo una y mil veces. No sean tercos, por amor a Dios.