The Macallan, el whisky escocés de 200 años que se convirtió en uno de los caros del mundo

The Macallan, el whisky escocés de 200 años que se convirtió en uno de los caros del mundo

Este licor ha conseguido consagrarse en un mercado competitivo, gracias a su experiencia, sabor y calidad. Incluso han conseguido batir récords mundiales

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diciembre 07, 2024

Son pocas las empresas que hoy pueden darse el lujo de decir que han cumplido 200 años de trayectoria. Entre esta exclusiva lista, nos encontramos con una de las primeras destilerías escocesas. Quizás, una de las marcas de licores más antiguas de la historia y una de las más icónicas. Estamos hablando de The Macallan, un whisky de mucha tradición, calidad e historia, por supuesto. Ya son 200 años, en los cuales esta compañía, consiguió posicionarse como referente del sector. Claro que en Colombia son relativamente jóvenes, aunque su nombre resuena cuando se habla de calidad, lujo y exclusividad.

Este es quizás uno de los whiskies más populares y únicos del mundo. Algunas de sus botellas más exclusivas, han llegado a ser subastadas por millones de dólares; de hecho, han conseguido Guinness Récords, algo muy particular para una marca de licores. Aunque no ha sido una tarea sencilla, han sido años de gran trabajo, de esfuerzo y de posicionamiento. Pero todo ello ha dado sus merecidos resultados. Hoy veremos cómo es que inicia la historia de este whisky en Escocia y cómo es que han logrado la posición de la que gozan hoy en día.

Así es como inicia The Macallan, una de las primeras destilerías escocesas

Como ya lo mencionamos, The Macallan es una marca con mucha tradición, teniendo presencia durante 200 años. Todo arranca en Easter Elchies House, Escocia, cuando a Alexander Reid le conceden una de las primeras licencias legales. Para aquel entonces, las destilerías de whisky estaban siendo grabadas con impuestos más caros; debido a esto, muchas de estas pequeñas productoras optaron por trabajar en la clandestinidad. En aquel entonces, The Macallan trabajaba en unas granjas especializadas ubicadas en Speyside. Tras un cambio en la regulación, la marca sale a la luz y así se establecen formalmente.

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Esta fue una de las primeras destilerías escocesas.

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En esta misma época, Alexander, figura detrás de la marca, decide envejecer su whisky en barricas de jerez. Claro que esto implicó un mayor coste y la necesidad de conseguir estos barriles en la frontera. En aquel tiempo el viajar y transportarse por distancias largas era un lujo absoluto, por lo que la decisión de Reid podría ser vista como descabellada. En un inicio, el whisky que produjeron recibió el nombre The Craigellachie, por el lugar en donde estaban ubicados. Para fortuna de la marca, todo iba tan bien que lograron adquirir una destilería con un pequeño cobertizo y 2 alambiques para producir su licor.

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The Macallan, un whisky que ha hecho historia por 200 años.

Ahora bien, este producto empezó a ser comercializado como un blended, un tipo de whisky; aunque con el paso del tiempo pasaría a ser otro. El negocio fue manejado por la familia Reid, hasta la muerte del hijo de Alexander, entonces pasó a ser dirigido por James Davidson. Posteriormente, bajo un acuerdo de arrendamiento, James Stuart se hizo cargo de la destilería. Su gestión fue excelente y al final termina adquiriendo The Macallan en 1886.

La modernización de la marca y su gran éxito global

Para 1892, la destilería pasa a manos de Roderick Kemp, quien le da el nombre de R.Kemp Macallan-Glenlivet. Este hombre aportó significativamente, abriendo nuevas instalaciones, mejorando los alambiques y también aumentado los espacios de almacenamiento y demás. Otro de los grandes aportes de Kemp, fue la decisión de madurar el whisky The Macallan únicamente en barricas de roble español. Aunque Roderick falleció, su familia continuó con el negocio hasta 1990. Este periodo fue de grandes cambios, crecimiento y éxito.

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Edición especial The Macallan en honor a su creador

Aunque durante la década de los 60 experimentaron un gran crecimiento y unas mayores ventas, para 1980 tuvieron un cambio notable. El whisky tipo blended perdió popularidad y el single malt empezó a ser más deseado, empezando a producir este; por estos mismos años es que se hace oficial el nombre The Macallan. Ante su popularidad y crecimiento, grandes empresas pusieron su vista en esta compañía. Entonces Highland Distillers  y Suntory, compañía japonesa, adquirieron el 51% de la compañía. Rápidamente y sin perder el tiempo, terminan adquiriendo el 49% restante.

Desde entonces la marca sigue haciendo historia en ventas, posición e incluso a nivel de récords. Hace tan solo un año, la expresión The Macallan Valerio Adami 60 años, se logró subastar en 2.7 millones de dólares. Claro que la botella The Macallan 64 años Single Malt se vendió por 460 mil dólares. Si seguimos viendo la lista, seguiremos encontrando récords similares y únicos de esta marca. Así mismo, la marca ha colaborado con múltiples marcas prestigiosas, trabajando en ediciones especiales y mucho más.

La historia de este whisky en Colombia

The Macallan llegó hace 8 años al mercado colombiano y desde un inicio fueron un licor distinguido. La marca ya era reconocida a nivel mundial y ahora llegaba al país a deleitar a aquellos conocedores y amantes del buen whisky. Claro que su comienzo fue tan exitoso que se podría decir que superó las expectativas de venta de aquel entonces. Fue hasta hace 3 años, aproximadamente, que se logró regular el tema de producto y demanda. Aún así, han tenido que enfrentar múltiples retos durante estos años en el país. Sin embargo, cada uno ha sido superado e incluso, han conseguido ofrecer más expresiones.

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The Macallan Red Collection 40 años.

Actualmente en Colombia, contamos con diferentes ediciones y versiones de The Macallan, incluyendo su expresión de Red Collection de 40 años. Hoy en día, están en un proyecto de expansión, buscando llegar a más ciudades del país. Durante el 2025, veremos más ediciones especiales y más novedades por parte The Macallan. Lo más impresionante es que, aunque muchas de estas ediciones vienen con cantidades limitadas, ya tienen sus compradores. Es que Colombia es un punto tan importante, que contamos con una de las 3 galerías de la marca a nivel mundial.

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