El primero de los tres documentales que han aparecido sobre el proceso de paz con las Farc fue El silencio de los fusiles una produccion colombo-francesa dirigido por la directora independiente Natalia Orozco, abrió el Festival de Cine de Cartagena y ha tenido una muy buena acogida en las salas de cine alternativo de Cine ColombIa. Los otros dos documentales Rostros de paz dirigido por Margarita Martínez y El fin de la guerra del director Marc Silver, han contado con el apoyo de la Oficina del alto comisionado de paz, incluso este último será presentado en la sala privada de la Casa de Nariño y fue realmente el proyecto cinematográfico al que el Presidente Santos, a través de su hijo Martín, le apostó abiertamente.
La independencia de la visión del Silencio de los fusiles, fue reconocida por la prestigiosa revista inglesa The Econmist, que lo recomienda en su sección What the world is watching (lo que el mundo esta viendo)
https://www.1843magazine.com/c ulture/what-the-world-is-watch ing/guerrillas-in-their-midst . Además ha sido seleccionada para la Programación oficial e invitada a participar en 30 festivales internacionales como el de Biarritz, Toulouse, Panorama Berlín, Barcelona, Estocolmo, Malmo, Ginebra, París, Bilbao, Buenos Aires, Montevideo, México D.F., Mar del Plata, Lima, Sucre.
Lo tres documentales son trabajos que contribuyen desde distintas perspectivas a una mejor comprensión de lo ocurrido en los cuatro años de negociación hasta el Acuerdo final y permanecerán como valiosos documentos históricos.