La próxima semana se inaugura en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano una exposición de dos grandes Maestros: Hugo Zapata y Luis Fernando Peláez.
Hoy refirámonos a Zapata. Para Hugo Zapata la piedra es un objeto privilegiado dentro de los elementos del mundo, porque él descubre las capas ocultas, historia de paisajes interiores. Zapata trata de encontrar una vida contenida en argumentos sólidos que encapsulan etapas: el artista construye recorridos de tiempo y crea montañas, flores o cascadas. Su brújula interior lo lleva y lo trae a distintos destinos, y por eso encuentra rutas geográficas de senderos cósmicos que han sido testigos del recorrido de la tierra. Nació con el sino antioqueño del destino marcado por una profesión.
Zapata busca en las vetas de la piedra los rastros de la memoria de un pasado que ha se ha ido condesado en el tiempo. En su trabajo va armando el camino de geografía que atraviesa formas abstractas en piedra tallada que llega a la finura de unas imágenes superiores como son los Cantos a la tierra o una Cordillera. El enorme círculo Cuna que nos hace pensar en la distancia lejana una memoria topográfica. Como símbolos prehispánicos del reflejo del universo. A las Flores totémicas las integra con colores que coronan otro testigo de la vida.
La escultura de Hugo Zapata busca en las capas de tierra, la historia enterrada donde encuentra y logra Madalas o Cascadas entre el vidrio y la piedra. Se trata encontrar posibilidades en una piedra dulcemente tallada y lijada, mientras sigue el recorrido que le van sugiriendo las distintas vetas para encontrar la forma sugerida por la pieza que van cargada de sentimiento y magia.
Y para describirlo, desde la otra orilla, voy a retomar a Henri Micheaux un esotérico poeta belga que en su poema llena el alma cuando dice cosas tan ciertas como imprevisibles:
Principio sin discurso
Principio de todo principio
Retorno al principio
Que remite a un nivel más allá Único
Conciliando con todo en profundidad
En la íntima conjunción
Abrazando,
Con el esfuerzo de abrazar aún más ampliamente
La nube de ser condensa
Se repliega
Cosmos del Universo
Cosmos del universo en sí mismo.
Saber: Saber participante
Iluminación donde todo con todo
entra en la resonancia
Contemplando. Reunido.
Más allá de las geometrías, geometría
Líneas como radiaciones aminoradas
Instantes clarividentes
Cargas del oculto
Dibujo para regresar a lo absoluto.
Dibujo- destino.
Y por qué no piedra eterna.