Los medios, los jefes de los partidos, de campaña y el país están cada vez más preocupados por el extremo peligro al que se ha llegado en materia de polarización.
Hemos elaborado un sencillo test para que usted sitúe qué tan cerca o lejos está de dos extremos (D o I). Del puntaje individual que obtenga usted puede decidir por quién votar.
Depende si es el puntaje mayor es al lado de la D o de la I.
- Cuando alguien de derecha es vegetariano no come carne, ni huevos, ni productos lácteos. Busca restaurantes y recetas acordes con su tendencia alimenticia, se siente satisfecho de vivir y de comer sano.
Cuando es de izquierda, elabora un proyecto de acuerdo (ciudad) o de ley (Congreso), prohibiendo los mataderos de carne, profiere insultos contra los camiones que la reparten, elabora pancartas y llega a bloquear las entradas a los restaurantes.
2. Cuando una persona de derecha pierde el trabajo o no consigue empleo, actualiza su hoja de vida, busca las redes sociales, llama a sus amigos y les recomienda uno. Si la situación persiste un poco más, consigue algo que hacer y pronto vuelve a otro trabajo.
Cuando a alguien de izquierda le ocurre lo mismo, insulta, arma un trancón, apedrea buses, echa un discurso muy sentido contra los patronos capitalistas, explotadores y se organiza con otros, para llegar junto con el sindicato hasta conformar manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad, la bloquea y da entrevistas a los medios de comunicación, sobre las condiciones deplorables de la clase obrera.
3. En materia de la crisis creciente del transporte, el de derecha busca alternativas: amigos, horas, carros, motos, bicis o se levanta más temprano para desplazarse; crítica, pero llega a su trabajo. Si hay un paro aéreo, va a la terminal y toma un bus intermunicipal. El todo es llegar.
Si es de izquierda, pide la asesoría de exguerrilleros, da consignas y acompañado de grupos vandálicos entrenados y con experiencia, acuerda los sitios para la toma simultánea de la ciudad, lanzando consignas a través de megáfonos con mensajes idénticos, lanza piedras, rompiendo las estaciones del transporte público y apedreando a los articulados o buses que prestan el servicio y antes de salir corriendo por la presencia de la policía pinta graffitis, lo que algunos llamaron “arte urbano”.
Si el paro es de pilotos, pide un 60% de aumento, habla contra la empresa, reúne al sindicato y amenaza con parar el país cada vez que este quiera.
4. Cuando alguien de derecha no le gusta la caza, no le gustan las armas, ni las corridas de toros, ni las peleas de gallos o de perros, no se va de caza, no asiste a ellas, mucho menos porta armas.
Cuando es de izquierda: compra vuvuzelas, invita a sus amigos, los congrega alrededor de la Plaza de Toros, bloquea el tráfico y habla en contra de los dueños de las grandes ganaderías de lidia, amenaza a los asistentes, lanza piedras, la policía debe actuar, para evitar problemas a los aficionados y sus acompañantes.
5. Cuando un tipo de derecha es homosexual, luego de conseguir pareja, vive una vida discreta, evita amaneramientos, habla en tono normal, no le gusta sobresalir por su vestimenta, en caso de ruptura de pareja entra en una profunda depresión: afirma que se va a morir.
Cuando es de izquierda y homosexual, habla duro, altisonante, con una voz impostada, se depila las cejas, acaricia su cabellera y pinta sus labios, mueve sus manos y caderas, en “modo mujer”, hace apología de la homosexualidad, pinta símbolos gays, se viste con colorines y distintivos, participa en las manifestaciones del “orgullo gay”, pone música estridente y desfila, contoneándose por la ciudad.
6. Si uno de derecha es ateo, no va a misa, ni a procesiones, pero por supuesto respeta los otros cultos y a las otras expresiones religiosas.
Si el de izquierda es ateo tiene serias discusiones con los profesores de religión de sus hijos y en la reunión de padres de familia propone que se bajen los crucifijos de los salones de clase y demás cultos y símbolos, propios de la iglesia.
7. Cuando a alguien de derecha no le gusta un programa de televisión, cambia de canal o busca series y canales extranjeros, compra CD's, los ve y los disfruta con su familia o los recomienda a amigos.
Cuando es de izquierda, envía críticas al defensor del televidente de los canales y solicita que haya espacios solo para el público homosexual, de tal manera que esos espacios se vuelven excluyentes.
8. Alguien de derecha piensa vivir y disfrutar de su propia felicidad.
Uno de izquierda piensa en cambiar el mundo, en ser el nuevo iluminado del Siglo XXI, siempre habla como si estuviera furioso, cita personajes históricos de épocas pretéritas, no le gustan las empresas, aboga y promete subsidios. Finalmente le amarga la vida a todos incumple y él se muestra infeliz.
9. Cuando alguien lee este test y es de derecha, se sonríe, se siente orgulloso y se lo transmite a sus amigos.
Cuando quien lo lee es de izquierda, se enfurece, se ve caricaturizado, trata de primitivo al autor, piensa que puede haber sido redactado por alguien en el exterior por la CIA o el Pentágono, para introducir más controversia y polarización.