Como único en su tema y abordaje desde la dimensión latinoamericana fue considerado por la mayoría de jurados el trabajo investigativo del escritor y profesor Francisco Montaña, tras haberlo sustentado públicamente esta semana en la Hemeroteca Nacional Universitaria.
Así lo manifestaron tres de los cuatro jurados que evaluaron la tesis doctoral “Cine-infancia e historia en Latinoamérica”, desarrollada durante cuatro años –entre 2013 y 2017- por Montaña, maestro en Historia y teoría del arte, candidato a doctor en Arte y Arquitectura, escritor y docente adscrito del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional.
Julie Amiot, doctora en Estudios romances, profesora de la Universidad de París IV- Sorbonne y uno de los miembros del jurado, señaló: “El doctorando Francisco Montaña ha presentado una tesis muy ambiciosa y original. […] Es de notar el carácter pionero del tema que se plantea ya que son escasas las publicaciones (ya sean artículos, libros monográficos) sobre temas de representación de los personajes infantiles en el contexto latinoamericano”.
Por su parte, Eduardo Russo, doctor en Psicología, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina, y miembro del jurado, adujo al respecto: “Me pareció notable. Hasta donde tengo información en el campo académico latinoamericano, no he presenciado ningún trabajo de semejante envergadura que tome como objeto esta valoración cine-infancia e historia”.
A su turno, Ángel Quintana, doctor en Ciencias de la información, profesor de la Universidad de Girona, de Cataluña, –también jurado- destacó: “la tesis de doctorado proyectada por el doctorando Francisco Montaña se propone estudiar la representación de la infancia en el cine desde una perspectiva innovadora. […] La tesis es un trabajo relevante, innovador, bien escrito, y es obvio, tratándose de Francisco Montaña, que dará paso a una publicación”.
El jurado Juan Carlos Arias, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Historia del arte, destacó la metodología utilizada por el profesor Montaña y explicó: “Vale la pena destacar la propuesta metodológica de Francisco. En lugar de dividir el texto entre una exposición conceptual que posteriormente sería aplicada al análisis de películas concretas, el autor se esfuerza por permitir que las categorías desde las que se piensan críticamente los filmes seleccionados emerjan en una intersección entre la imagen y los conceptos”.
La tesis y sus alcances
La investigación, desarrollada y dirigida en el marco de un convenio de cotutoría entre el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de París IV-Sorbonne y el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, se centra en la presencia de los niños en las historias del cine argumental producido a partir del año 2000 en la región latinoamericana, en su representación y en cómo son elaboradas esas formas narrativas en la pantalla.
En consecuencia, el estudio cuestiona las poéticas que subyacen a las películas de la región que recuerdan el pasado a través de personajes infantiles y se pregunta de qué manera resuelven la distancia frente al silencio de la infancia, así como también por la manera en que asumen “la palabra de la historia”.
“Mi mirada se centró en el estudio de la producción fílmica de América Latina. Durante varios años estuve dedicado a conformar un grupo de investigación pensado como observatorio de la historia y teoría del cine en el continente. Por eso, mi impulso partió de la certeza de que existía una ausencia de trabajos en historia y teoría del cine producidos en Latinoamérica y de visibilidad de los trabajos que se hacían”, explicó el profesor Montaña al aducir las razones por las cuales se inclinó hacia dicha temática.
Sobre los alcances del trabajo investigativo, Montaña explicó: “El análisis sobre la presencia de los niños en el cine argumental del continente me permitió evidenciar, por ejemplo, la poca presencia de personajes femeninos, el énfasis en personajes cercanos a la adolescencia, la proliferación de películas argentinas, las explosiones de películas de niñas y niños en la década de los 80 y los años 2000, la predilección del género como ópera prima que habla del halo de protección que ofrece la infancia a los directores de cine”.
Al respecto, Julie Amiot manifestó: “Uno de los grandes méritos de esta tesis, entre otros, radica en la manera en que Fernando Montaña se muestra capaz de abordar un tema amplio como es el cine latinoamericano contemporáneo sin que sus análisis pierdan agudeza”.
Entre los aportes de esta tesis al campo de la teoría y la historia del cine latinoamericano, de acuerdo con el profesor Montaña, se encuentra el hecho de disminuir el vacío existente en la bibliografía conocida sobre el género cine-infancia producido en la región.
Durante sus intervenciones, los codirectores de la tesis -Nancy Berthier, doctora en estudios hispánicos y profesora de la Universidad de París IV-Sorbonne; y Aurelio Horta, doctor en Ciencias sobre el arte y profesor titular del IIE- hicieron alusión a la originalidad de la investigación y a la pertinencia de la misma, respectivamente.
“La gran originalidad de este trabajo es, sin lugar a dudas, esta dimensión subrelacional que se fundamenta en un corpus reducido de películas representativas de siete países del continente. […] No es algo corriente que se aborde el cine latinoamericano actual desde perspectivas no nacionales”, manifestó Berthier.
En tanto, Horta aseveró: “En pocas ocasiones un tema doctoral puede presentarse tan oportuno y demandar tan hondura no solo de juicio sino de sentimiento”.