A lo largo de la historia de la selección Colombia, han sido muchos los nombres que se han puesto la camiseta de la tricolor. Algunos como Falcao, el Pibe, o incluso, el mismo James, se han vuelto leyendas. Pero otros, da hasta pena reconocer que fueron convocados para representar a Colombia.
El 11 oficial de los troncos de la selección:
Robinson Zapata (portero)
El arquero solo jugó tres veces con la selección colombiana. En el 2007 fue su debut en la copa américa 2007, y luego jugó en la derrota de Colombia frente a Irlanda en un partido amistoso. Pasaron 8 años para que alguien lo volviera a convocar, en 2016 estuvo presente en la Copa América de EEUU en la derrota frente a Costa Rica. Su 1,80 m de estatura, nunca fue confiable para los seleccionadores.
Jair “Chigüiro” Benítez (defensa)
Hizo parte de la selección que participó en la Copa América de Venezuela, siendo suplente. Su debut en la tricolor fue en un amistoso frente a Inglaterra en 2005 y desde ese momento quedó relegado al desprestigio, después de que le pegó un empujón a Beckham. En total solo jugó 5 partidos y en ninguno de ellos brilló.
Yerry Mina (defensa)
Goleador colombiano en Rusia 2018, como defensa es un gran delantero. En la parte de atrás siempre se le ve lento, y es un sufrimiento verlo llegar a un balón, hasta autogoles ha hecho en la selección. Ha jugado en 35 ocasiones y marcado 7 goles, pero seguramente si hubiese defensas con mejor nivel jugando en europa, ni siquiera sería convocado a la selección.
Johan Mojica (defensa)
El jugador que hizo berrinche por no ser convocado, ha jugado 13 veces con la camiseta tricolor, y aunque tiene un capacidad de ataque buena, en defensa siempre deja mucho que desear. En la derrota 6-1 frente a Ecuador parecía que Colombia estaba jugando con 10, su banda estaba hecha un colador.
William Tesillo (defensa)
De las convocatorias más cuestionadas de Colombia, no hay partido en el que Tesillo no cometa errores. Desconcentrado, en ocasiones lento y la mayoría del tiempo desubicado, el jugador no convence a nadie como lateral, pero tampoco como defensa. Sin duda alguna, ha tenido mucha suerte que el fútbol colombiano esté falto de laterales, o sino hace rato hubiese dejado de estar en el foco de los técnicos de la selección.
Luis Alberto Garcia Jr (mediocampista)
La imagen clara de que la rosca vale más que el talento. Sin ser protagonista en ningún equipo donde jugó, su papá, el “Chiqui” García decidió convocarlo para las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002. Incluso hasta lo llegó a poner de titular, y como era de esperarse, desentonó.
Freddy “Totono” Grisales (mediocampista)
Campeón de la Copa América de 2001, hizo parte de la selección que quedó eliminada de Corea-Japón y de Alemania. Sin duda alguna, la peor selección después de la era dorada del pibe, y entre todos los jugadores cuestionables de esas convocatorias, en el medio campo fue al que peor le fue. Ídolo en Nacional, pero un fracaso en la tricolor.
Oswaldo “El Nene” Mckenzie (mediocampista)
Un partido bastó para que nunca más lo convocaran a la selección Colombia. Fue un partido amistoso frente Argentina en el año 1995, entró a los 46 minutos y fue tan desastroso su debut que es recordado como uno de los peores jugadores de la selección.
Sergio Herrera (delantero)
En 12 partidos marcó 4 goles. Hizo parte del tercer puesto en Perú 2004, pero también del desastre de la clasificación a Alemania 2006. Siempre fue un jugador de amistosos y hasta ahí llegó. Nunca fue relevante en partidos de ribetes mayores, su juego lento lo condenó.
Milton Rodriguez (delantero)
Jugó dos partidos entre 2004 y 2005. Nunca anotó con la camiseta tricolor y fue uno de los convocados más cuestionados del primer paso de Reinaldo Rueda en la selección. En 2008 fue nuevamente convocado, pero para su mala suerte fue en el 0-4 que Chile le propinó a Colombia en el Campín. Hasta ahí llegó su historia de selección.
Wason Rentería (delantero)
4 goles en 20 partidos es una tasa malísima para un delantero. Wason la logró entre 2005 y 2009 en la selección. Sus actuaciones en el fútbol brasilero lo trajeron a la tricolor, pero nunca pudo acoplarse. Al final delanteros de mayor capacidad lo relevaron, e incluso hicieron que no fuese convocado otra vez.
Vea también: