“Quiero dispararle a negros. Ustedes violan a nuestras mujeres, y se están tomando nuestro país…”
Estas fueron las palabras de Dylann Roof antes de asesinar a nueve integrantes de la iglesia Emanuel African Methodist Episcopal Church-AME el pasado 17 de junio en Carolina del Sur, según testigos que sobrevivieron la masacre. Después de una hora de estar sentado con el de grupo de oración de la iglesia, Roof se levantó de su silla y disparó indiscriminadamente contra la congregación. A pesar de ser un hecho tan horripilante, los medios de comunicación como Fox News, fueron rápidos en describir esta masacre como un acto motivado por una enfermedad mental, en vez de lo que ha sido históricamente una tradición Estadounidense; un acto de “terrorismo blanco”.
El terrorismo blanco es una tradición tan antigua en EEUU como el pie de manzana. Se puede encontrar en los libros de historia como una referencia a la historia de la Guerra Civil de Estados Unidos de 1865, en donde la Confederación de los estados del sur (Confederacy), decide separarse de la unión de Estados Norte Americanos para mantener la esclavitud como practica normativa y cultural. Esta por supuesto, no es la razón exclusiva que impulso la guerra civil – ya que habían intereses financieros de por medio – pero es la razón noble por la cual se recuerda este trágico episodio de EEUU, en donde murieron más de medio millón de personas.
Al finalizar la guerra, con la Confederación derrotada en 1869, los veteranos de guerra de los Estados de Sur, crean la primera organización terrorista (no estatal) de EEUU, llamada el Ku Klux Klan (KKK). Esta organización se dedicó a aterrorizar a los nuevos esclavos liberados, intimidándolos y asesinándolos, lo que genero un desplazamiento masivo de la comunidad negra a los estados del norte. En 1871 el KKK es disuelto, para ser refundado en 1915 y popularmente promocionado con el lanzamiento de la película “Birth of a Nation” (El nacimiento de una Nacion). En ese momento se catapultan los linchamientos en contra de la población negra de EEUU. Según las cifras más conservadoras del Instituto Tuskegee de Alabama, entre 1882 y 1959 más de 4.700 Afro americanos fueron linchados. Es decir 50% más que las victimas que murieron en los ataques terroristas de 9/11.
Es así como este tipo de terrorismo debe ser visto más allá de una expresión ideología odiosa. El racismo es una práctica objetiva e identificable, que se expresa en el lenguaje, y en las practicas directas (violencia), o estructurales. En este caso fundado por medio de la esclavitud, con el secuestro de millones de personas del África, para ser forzados a trabaja en EEUU en campos de algodón, azúcar, y como mano de obra dispensable. Fue así como con el trabajo de esclavos - sin hablar del despojo de los pueblos originarios de EEUU - que se construyó el proyecto de nación de Estados Unidos y en ese sentido su identidad.
De esa manera la raza es una construcción social, diseñada para justificar la explotación de un grupo de personas sobre otras, y el tipo de terrorismo ejercido por Dylann Roof se puede describir como una expresión violenta de reclamación de quien es verdaderamente parte ese proyecto de nación estadounidense.
En otras palabras Roof refleja una parte de la historia de EEUU, y se ve a sí mismo, como el redentor de esa tradición.
Black Lives Matter
La respuesta ante los ataques de la AME no se han hecho esperar. El presidente Obama rechazo enfáticamente la masacre ocurrida en Charleston, reflexionando que en ningún otro país “avanzado”, ocurre este tipo de violencia, y aludiendo a que estos actos son en gran parte facilitados por las relajadas políticas de porte legal de armas en EEUU.
Igualmente este hecho ocurre en momentos en los que en todo EEUU, se presentan movilizaciones en masa por la defensa de la vida de la comunidad Afro Americana, quienes son indiscriminadamente objeto de violencia por parte de la policía. El movimiento llamado Black Lives Matter (Las Vidas de Negros Importan), son producto de los hechos más recientes de violencia directa y estructural en EEUU en donde una persona negra es cuatro veces más propensa de morir a manos de la policía que una persona de blanca. De la misma manera cerca de 50% de la población carcelaria es afro americana, aun cuando solo representan 13% de la población de EEUU. Vale la pena resaltar que EEUU tiene la población carcelaria más grande del mundo – 716 por 100 mil habitantes. Igualmente estadísticas del FBI en 2005 muestra que 49% de las víctimas de homicidios en EEUU son Afro Americanos. Y aun cuando la población blanca quintuplica a la población Afro Americana en el uso de drogas, una persona negra es 10 veces más propensa a ir a la cárcel por cargos relacionados al uso de drogas.
El domingo, más de 25 mil personas marcharon en Charleston en conmemoración de las nueve víctimas de este último acto de terrorismo. Y ante la adversidad como lo han hecho por los últimos 400 años, exigen que la vida de los ciudadanos negros se respete.
Resistencia Pacífica
Días antes de la masacre, el filósofo Afro Americano, Cornel West describió en una entrevista en la televisión australiana, la manera como el pueblo negro resiste en contra del terrorismo blanco:
“Somos un pueblo que ha sido aterrorizado, traumatizado, estigmatizado por más de 400 años, y hemos tenido que internalizar las catástrofes [contra nuestra gente] en diferentes niveles; psicológica y socialmente…entendemos cuando escuchamos a los grandes músicos de nuestra historia como Jon Coltrane, Nina Simon, BB King… frente a la catástrofe [se responde con] compasión, coraje, y visión. No odio y venganza, pero con compasión y coraje.”
Y continúa:
"Si la comunidad negra en EEUU respondiera al terrorismo del que son objeto, de la manera en que otras personas lo hacen, no existiría un EE. UU."
Estas fueron las nueve víctimas
-Sharonda Coleman (45); Madres de tres. Pastora de la iglesia, y entrenadora de atletismo. Asesinada mientras rezaba.
-Reverendo Clenta Pinckney (41); Padre de dos. Pastor de la iglesia, y senador del estado de Carolina del Sur.
-Cynthia Hurd (54); Bibliotecaria, y activista comunitaria. Cumplía 55 años esa semana.
-Tywanza Sanders (26); La víctima más joven. Recién graduado de la Universidad de Columbia (SC). Murió tratando de salvar a su tía de 87 años de edad. Le dijo al asesino que le dispara a él en vez de su tía.
-Susie Jackson (87); La victima de mayor edad. Asesinada después de ver a su sobrino ser ejecutado al intentar salvarla.
-Myra Thomson (59); Esposa del Pastor Anthony Thomson. Su muerte fue confirmada por la iglesia al siguiente día de la tragedia.
-Ethel Lee Lance (70); Trabajó en la iglesia por más de 30 años. Era la prima de Susie Jackson.
-Reverendo Daniel Simmons (74); Miembro del personal de la iglesia. Fue un veterano de guerra.
-Reverenda Depayne Middleton (49); Madre de cuatro. Era miembro del coro de la iglesia.