Este lunes 30 de noviembre, fue asesinado el comunero y líder indígena Romelio Ramos Cuetia en el municipio de Suárez, departamento del Cauca. Ramos era líder social y trabajaba por la vida comunitaria del municipio de Jambaló. Ramos permanecía desaparecido desde el domingo 29 de noviembre luego de salir de la celebración de un cumpleaños en el corregimiento de Betulia. Su cuerpo fue hallado sobre la vía en el sector de El Amparo, a dos kilómetros y medio del casco urbano del municipio.
Romelio tenía 31 años, era residente de la vereda Alejandría del resguardo de Cerro Tijeras donde desempañaba como agricultor. Además, tenia una esposa y era padre de dos hijos.
Romelio Ramos Cuetia
30/11/2020
Suárez, Cauca.Con Romelio van 261 líderes y defensores de DDHH asesinados en el 2020.
Esto viene siendo advertido, no sólo por las organizaciones sociales del Cauca, sino tambien por la Defensoría del Pueblo en las AT 033-19 y AT 026-18. pic.twitter.com/H1774FiLF1
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) December 1, 2020
Según Indepaz, con el asesinato de Ramos, ya son 261 los lideres, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido de este año, 84 de estos crímenes ocurridos en el departamento del Cauca.