Este lunes 15 de agosto de 2016 falleció Roberto Ballena Suárez en la Fundación Policlínica del municipio de Ciénaga (Magdalena), donde estaba internado después de haber sido atacado y herido a machetazos por un grupo de hombres que llegaron en moto hasta la vereda El Reposo en jurisdicción de este municipio. Roberto Ballena Suárez junto con su familia, según lo manifestado por Ella del Castillo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Magdalena y Atlántico, son reclamantes del predio La Mano de Dios, ubicado en la vereda El Reposo, en zona bananera del Magdalena.
Un ambiente de pánico se ha apoderado en la región de zona bananera en este año. Varias organizaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado al respecto. La organización Somos Defensores viene reclamando desde que inició el 2016, que este ha sido uno de los años más violentos en lo que se refiere al asesinato de defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras. En su último informe, publicado esta semana, dicha organización informó que en lo que va corrido del año han muerto asesinados 35 líderes sociales en el país.
En el ataque contra Roberto Ballena Suárez también fueron víctimas su mamá, Rosa Suárez de Ballena, y sus hermanos Alirio y Libardo Ballena Suárez.
Investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), explicaron bajo reserva de fuente que donde fue asesinado Roberto Ballena Suárez, un municipio cercano a Fundación y Salamina, las amenazas contra líderes sociales y de la restitución comenzaron en 2013, a través de amenazas escritas firmadas por un llamado “Ejército Antirestitución de Tierras”. Y si bien desde entonces las amenazas son una constante, fue este año cuando el grupo delincuencial se reactivó.
La situación de la Zona Bananera y sus municipios aledaños se torna cada día más hostil para los reclamantes de tierras y quienes los acompañan. En mayo, una funcionaria de la alcaldía de Zona Bananera fue asesinada. Ahora, con la muerte de Roberto Ballena Suárez, la emergencia sigue escalando, sin que haya reacciones evidentes por parte de las autoridades.
Sobre el asesinato de Roberto Ballena Suárez, la Policía del Magdalena atribuyó el crimen a un presunto robo, mientras que la Unidad de Restitución de Tierras, URT, repudió el hecho a través de un comunicado en el que entrega sus condolencias a la madre de la víctima, Ana Rosa Suárez.