Desde su natal Sincelejo, el ingeniero Remberto Merlano Rueda fue armando su negocio de servicios eléctricos hasta armar el grupo Rattan Holding, que ahora maneja desde Miami donde reside. Fue este consorcio empresarial el que se quedó con Termocentro Central Termoeléctrica del Centro-, la térmica de gas natural situada en Cimitarra, Santander que Isagen, de propiedad canadiense, decidió vender para orientar los recursos hacia la generación con energías renovables.
Merlano ha incursionado en el negocio de alumbrado público en el que ha logrado varias concesiones en ciudades capitales a través de la empresa Movilidad Futura donde es el mayor accionista. Es también socio de Diselca una gran empresa de servicios eléctricos con presencia en el Caribe.
El grupo empresarial Rattan Holding, con 15 años de existencia tiene presencia en Colombia, Argentina, Brasil, México, Perú, Venezuela, Guatemala, EEUU y España estructurando, estableciendo y gestionando negocios exitosos de diversos sectores económicos.
Según informó Valora Analitik, la firma del contrato entre Isagen y Rattan Holding sería a finales de enero de 2023 y contaría con un inversionista árabe, dedicada al mercado del gas natural.