La pelea de dos departamentos hermanos, Antioquia y Chocó, llegó a su fin con el sí que dieron en las urnas los habitantes del ahora Nuevo Belén de Bajirá, corregimiento del municipio antioqueño de Mutatá, que se convertirá en el municipio 31 de Chocó.
La decisión de convertirse en Municipio la tomaron 3.163 personas de las 8.994 habilitadas en 11 corregimientos del Municipio de Riosucio para votar durante el referendo organizado este domingo 26 de noviembre por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La opción del Sí obtuvo 3.141 votos, mientras que el No solo logró 11 votos. El resultado puso fin a un conflicto entre dos departamentos hermanos, Antioquia y Chocó, que se remonta a 1.975 cuando un fallo del Consejo de Estado determinó que Belén de Bajirá pertenecía a Antioquia, concretamente a Mutatá, uno de los municipios más pobres de la subregión de Urabá.
En 2017, mediante un informe técnico, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dijo que Belén de Bajirá era parte del territorio chocoano, ubicado entre los municipios de Riosucio y Carmen de Atrato, el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se mostró contrariado y así lo publicó en sus redes sociales.
El maquiavélico despojo de Belén de Bajirá esconde intenciones aún más perversas: enfrentar a departamentos y pueblos hermanos.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) June 11, 2017
Por su parte, el gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, en un comunicado difundido por sus redes sociales, dijo que “la decisión refleja la voz de la comunidad y establece un nuevo capítulo en el desarrollo y la autonomía local (…)”.
🇬🇦#BajiráAutónomo | 3.141 ciudadanos de 11 corregimientos de Riosucio, dijeron ‘SI’ a la creación del Municipio #31 del Departamento: Nuevo Belén de Bajirá 👇🏾 pic.twitter.com/QHOFAn6cIa
— Gobernación del Chocó (@GobChoco) November 27, 2023
También le puede interesar: El oro que esconde Belén de Bajirá tiene dueño: Anglo Gold Ashanti a través de Exploraciones Chocó