Después de una brillante eliminatoria pasada en la que La Selección Colombia, conducida por Pékerman clasificó al Mundial de Brasil, logrando la mejor actuación y ubicación de un seleccionado nacional en su historia, en esta eliminatoria se parece a ese equipo, pero solo en el uniforme.
Con la misma base de jugadores claves como Ospina, Cuadrado, Aguilar, James y Falcao y el mismo cuerpo técnico, La selección mostró la otra cara de moneda y ha hecho la peor Copa América y una de las peores eliminatorias.
Colombia perdió el año y solo un cuasi-milagro la llevará de la ardiente Barranquilla, a la nevada Rusia.
Y no es un solo factor. Es la suma de todos los miedos.
Que si el calor, que si la cancha, que si juega éste o el otro, que si los jugadores tienen poco tiempo para concentrarse, todo lo que quieran.
Pero creo que es hora de darle a Pékerman un sonoro aplauso, como si al mismo tiempo 44 millones de colombianos hicieran sonar estruendosamente sus 88 millones de palmas, durante largo tiempo y darle las gracias por los favores recibidos.
Esta eliminatoria se reanuda hasta Marzo, y aunque parece mucho, es el tiempo justo para que otra mente “fresca y experimentada” asuma la dirección técnica del seleccionado, y por automatismo se me prende con llamativas y vistosas luces intermitentes el nombre de Reinaldo Rueda en la marquesina de mi mente.
(A Osorio lo descarto porque él sí va a clasificar ya con toda seguridad a México, al mundial de Rusia)
¿Y por qué es el momento justo?
Porque Reinaldo Rueda está a punto de sumar tres títulos más de aquí al 10 de Diciembre que juega el Mundial de clubes en Japón, consecuencia de haber ganado la Copa Libertadores de América, consecuencia a su vez de haber ganado el campeonato de fútbol colombiano.
Así gane tres , dos, una, o ninguna de las finales que le faltan, ya es el técnico más ganador al frente del Atlético Nacional en su historia.
Y una vez suene el pitazo final del último partido en Tokio, Reinaldo Rueda culmina su contrato con el "verde-verde" y ya es sabido que varios clubes y selecciones del mundo se lo quieren "rapar" al costo que sea.
La única selección que Reinaldo Rueda no rechazaría, sería la de su país, la Selección Colombia.
Primero, porque es el técnico nacional que más jugadores le ha aportado a las convocatorias de Pékerman, y eso ya es demasiado decir y segundo, porque se quiere sacar la espina de haber sido despedido por el estafador y ratero Bedoya cuando el primero era Técnico de la Selección y el segundo Presidente de la Federación.
Apenas suene ese pitazo final y después de un merecidísimo descanso luego de su fulgurante paso por el Nacional al que le sumó en un solo año, más estrellas que cualquier otro, en el firmamento de su galería de trofeos, Reinaldo Rueda debe, el primero de Enero, asumir nuevamente, la dirección técnica de la Selección Colombia.
Y así, tendrá el tiempo apenas justo para preparar su propia convocatoria, y continuar la eliminatoria así clasifique o no clasifique al mundial de Rusia.
Debe ser un proceso y proyecto continuo que Rueda pueda manejar con las luces largas teniendo como destino final el mundial de Dubai, próxima sede después de Rusia.
Debe ser el entrenador de Colombia desde el 2017 hasta el mundial en el país donde hace cinco veces más el calor de Barranquilla, en los estadios cubiertos y con aire acondicionado que ya están construyendo los millonarios árabes y cuya ceremonia de inauguración será en 2.022.
De no ser así, es decir, de continuar Pékerman, Rueda será como dije "rapado" por otro multimillonario contrato que bien merecido se tiene al haber sido seleccionado este año como uno de los mejores entrenadores del mundo.
Y con esto, está dicho todo.
@profecaparros