Este año que termina, muchas fueron las noticias y los compromisos del Gobierno, pero poco fue lo que se le cumplió a los campesinos. El Gobierno Santos se ha caracterizado por no saber manejar la agricultura colombiana, ya que este gobierno ha firmado tratados de libre comercio desprotegiendo a la agricultura.
Este año que acaba, al igual que el año pasado, el Ministerio de Agricultura se dedicó a concertar con los gremios agrarios como Dignidad Agropecuaria y la Cumbre Agraria, sobre los pactos a los cuales se comprometió el gobierno a cumplir, tras los paros agrarios.
Si la clase política y los gobernantes de turno se lo propusieran, Colombia sería potencia mundial en Agricultura, pero como no es una prioridad del Gobierno Santos, por eso es que el agro está al borde de la quiebra, y los proyectos de ley como la ZIDRES amenazan con legalizar los terrenos adquiridos fraudulenta e ilegalmente por terratenientes y paramilitares, los cuales fueron robados a los agricultores y campesinos.
El Ministro Iragorri no logró hacer el revolcón del agro en dos meses, como lo había prometido, aparentemente porque la cartera de agricultura padece problemas financieros y administrativos.
El pasado 7 de diciembre el presidente Santos creó: “La Agencia Nacional de Tierras, La Agencia de Desarrollo Rural, La Dirección de Agricultura Familiar, La Dirección de la Mujer Rural, La Agencia de Renovación del Territorio, el Consejo Superior de la Administración de Ordenamiento del Suelo Rural, el Consejo Superior de la Administración para la Restitución de Tierras y se ampliarán las fuentes de las que se alimenta el fondo de Microfinanzas. Este fondo recibirá los recursos de Agro Ingreso Seguro. Y por último se liquidará el Incoder”. (Tomado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/abece-de-reforma-rural-articulo-604774)
El principal objetivo del Ministerio de Agricultura para el 2016 es el programa “Colombia siembra” en el cual “se busca ampliar las áreas sembradas en un millón de hectáreas en todo el país”. (Tomado de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/MinAgricultura-present%C3%B3-plan-%E2%80%98Colombia-Siembra%E2%80%99.aspx)
Sorprendió la medida del Ministro Iragorri, en la cual convenció a algunas centrales de abastos en tres ciudades del país para congelar los precios de 100 de los alimentos de la canasta familiar hasta el 20 de enero de 2016, “para evitar que la inflación en Colombia se dispare”. (Tomado de http://www.publimetro.co/colombia/acuerdo-para-congelar-precios-de-alimentos/lmkolv!BguZXRZDqBJ5M/)
El ingeniero agrónomo César Pachón plantea que la medida de control de precios: “prácticamente es imposible congelar el precio de los alimentos, porque el gobierno no tiene una institución que maneje los precios, el gobierno ha dejado a libre albedrio la oferta y la demanda en las plazas de mercado, si hubiese una institución como antiguamente era el Idema que almacenaba granos, que podía poner unos precios de sustentación, ahí si el gobierno podría manejar precios de alimentos, pero la verdad mientras no haya organizada una institución que se encargue de ese tema, que regule los precios, las producciones, que planifique, que organice bien ese tema de mercado, es prácticamente imposible, el Ministro de Agricultura está soñando si cree que va a controlar los precios de los alimentos, así como así, solo hablando con algunos comerciales, la verdad que eso no lo veo positivo”.
En cuanto al balance de la gestión del Ministro de Agricultura, “la verdad que este le ha dado puro manejo publicitario y de prensa, porque hechos no se le han visto en las regiones, simplemente todo es un manejo periodístico, un manejo de prensa, supuestamente que van a hacer y a deshacer, y lo que han hecho es engañar al campesinado”.
“Por ejemplo, el pacto agrario, si se revisa la página web del Ministerio de Agricultura, ahí aparecen municipios como Cucaita y Santa Sofía, y otros municipios, en donde supuestamente el proyecto si fue avalado y si se están llevando a cabo, pero realmente nunca se ha llevado a cabo ese proyecto, y no se están llevando a cabo los proyectos del pacto agrario, que están nombrados allí, serán muy pocos los que aparezcan en la página, que si se ejecutaron”.
“También se han presentado proyectos de diferente índole y con base en las actas que hemos desarrollado en el tema de agro industrializar la papa, cambiar el mercadeo, hacer proyectos para capacitar, fortalecer organizaciones y hacer más organizaciones, para que a ellas, les pueda llegar los diferentes temas que trata el Ministerio de Agricultura, proyectos, etc. Pero la verdad que no ha habido ejecución en ninguno de esos aspectos”.
“Triste que sigue aumentando el costo a los insumos debido al precio del dólar, en ningún momento disminuyeron, los insumos subieron de precio, no hay un apoyo real, ni una garantía real, para que cuando uno salga a vender, haya un mercado a un precio justo, la verdad que han sido incumplimientos”.
“En el tema medio ambiental, de páramos, no han parado las licencias de explotación, están buscando sacar al campesino de su territorio, del páramo, a través de las corporaciones autónomas, sacando decretos y resoluciones, porque como no hay ley, entonces solo sacan decretos y resoluciones, en donde simplemente atropellan a los campesinos y ya. Les ofrecen $2.500.000 por hectárea de tierra, cuando valen mucho más, son tierras que producen agua, y la verdad que es un irrespeto, no son tenidas en cuenta las opiniones de las comunidades, ni los pliegos de peticiones”.
“En el tema de créditos, la verdad que hay una falla también, se hicieron unas leyes, pero nunca se ejecutaron, porque según el Gobierno no hay dinero, pero el año pasado, en el 2014 tuvieron un presupuesto de 5.2 billones, no los utilizaron y devolvieron la mitad al tesoro de la nación, y es lo que supuestamente dicen que nos dieron para el Ministerio de Agricultura”.
“Entonces la verdad que son engaños, son falacias, y ojala se corrija eso, porque ahí está quedando mal el gobierno del presidente, y es importante que el Ministerio de Agricultura sea responsable, le cumpla al campesinado, deje trabajar, y la verdad que eso si va a aportar a un proceso de paz, pero mientras no haya un Ministerio y un Ministro de Agricultura, que no tenga esas capacidades, la verdad que no va a ser posible llevar a cabo un buen postconflicto”.
Por último, estas intenciones no pueden quedarse allí, las soluciones que necesitan los agricultores y campesinos para el campo son urgentes y necesarias, para garantizarle a Colombia la seguridad y la soberanía alimentaria, la cual se perdió desde la internacionalización de la economía, debido a que ningún gobierno de turno fue capaz de garantizar la protección y las garantías mínimas de competencia para agricultura colombiana.
Twitter: @JUANCAELBROKY