De una de las camionetas que cargaba el tropel de escoltas azarados que siempre lo acompañan, descendió el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Ni la Toyota con pinta de ballena, ni el huracán de hombres de corbata y gafas negras, ni la corbata Ferragamo clásica y apagada, lograban quitarle la pinta de niño pilo. Sin toda esa comparsa que lo ambientaba, bien habría pasado por un joven profesional recién graduado.
El restaurante quedaba en el último piso del hotel, nos acomodaron en un área solitaria que se mantuvo así durante toda la entrevista. Empezó hablando despacio, calculando el terreno, caminando sobre las palabras como si fueran pequeños trozos de vidrio…
Daniel Emilio Mendoza: Supe que hace poco llegó de Washington, ¿Qué estuvo haciendo por allá?
Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo: Contándole a la Comisión Interamericana los logros y las problemáticas de la fiscalía.
DEM: Hablemos de los logros.
Vicefisfal JFP: La fiscalía hoy es mucho más efectiva que hace tres años y medio. Los aumentos en las imputaciones, medidas de aseguramiento y condenas han sido notables. Mientras que en 2013 se realizaron 62.000 imputaciones, en el 2015 ya llevamos 69.000, es decir en tres años aumentamos 7.000 imputaciones solamente en los primeros seis meses. Lo mismo pasó en medidas de aseguramiento, ahí el salto fue mucho más importante, de 5.000 en 2013 pasamos a 12.500 en los primeros seis meses de 2015.
DEM: ¿A qué se debe?
Vicefiscal JFP: Empezamos a trabajar a nivel regional. Estamos identificando las organizaciones delincuenciales en cada región. Hemos logrado identificar la gran mayoría de ellas. En el 2014 identificamos 950 organizaciones por todo el país.
DEM: ¿El crimen se está organizando más?
Vicefiscal JFP: La mayoría de los delitos que se cometen en las ciudades no son cometidos ni aislada ni individualmente. Casi todos los crímenes son cometidos por pequeñas organizaciones delincuenciales. Esos delitos se cometen en grupitos entre 10, 15, 20 y 30 personas, de esos grupos identificamos 950 en 2014. Si estamos hablando de más de 250 personas estamos hablando de una banda criminal. De esas bandas logramos desarticular 692 el año pasado. En 2015 identificamos 1500 organizaciones de las cuales a julio de este año llevamos 680 desarticuladas, es decir que para final de año la conclusión será que nuestra efectividad va en aumento.
DEM: ¿Como lo han logrado?
Vicefiscal JFP Porque además de investigar el hurto del celular en la esquina, también estudiamos cuál es la banda o las bandas que actúan en una ciudad dedicadas a este tipo de delitos. Eso se sabe porque cuándo uno asocia casos se da cuenta de que un sector es complicado, entonces nos centramos en ese sector, se determina además quienes son los que actúan tradicionalmente y se empiezan a hacer conexiones con las diferentes organizaciones delictivas previamente identificadas y así esclarece uno casos de forma mucho más eficientemente.
DEM: ¿Varía el crimen según la región?
Vicefiscal JFP: Si. Claro. Mucho. Hay unas regiones que tienen unos problemas sociales económicos diferentes, por ejemplo: la delincuencia que hay en la zona Pacifica es una delincuencia diferente a aquella de la zona Caribe, a la de la zona Andina a la del Huila, a la del Tolima o de la Guajira.
DEM: ¿Por qué?
Vicefiscal JFP: Son razones geográficas, sociales, culturales y económicas. Por ejemplo: la Guajira y Norte de Santander tienen problemas de contrabando porque son zonas fronterizas, allá hay una gran influencia de grupos subversivos por ser la frontera con Venezuela. En la zona Pacifica, en todo el Valle y Choco, tenemos mucha influencia de los antiguos paramilitares y de las bandas criminales, hay más narcotráfico porque además hay una costa para sacar alcaloides, al igual que en la zona Caribe. En la zona Andina se dan otros tipos de delincuencia. En la zona cafetera se da mucho la delincuencia propia de los delitos sexuales, en especial la trata de personas. Las organizaciones de trata que hemos desarticulado son de Medellín, de Pereira y Armenia, allí no hay tantos problemas de subversión; allí no hay bandas criminales pero hay de delincuencia organizada pequeña: hay fleteros, hay apartamenteros que se roban las fincas cafeteras.
Estamos dedicados a investigar inteligentemente porque así rinde más. Se planifica una estrategia y dependiendo del fenómeno criminal se toma una estrategia investigativa. ¿Qué hace falta? Que los jueces también entren en esta dinámica.
DEM: ¿El sistema le ayuda?
Vicefiscal JFP: Sí, el sistema penal acusatorio sirve, lo que pasa es que los jueces tienen que estar mucho más fortalecidos, porque no sacamos nada con que la fiscalía trabaje mejor si los jueces no son gerenciados y eso es lo que no ha hecho el Consejo Superior de la Judicatura: El Consejo Superior de la Judicatura no pudo gerenciar el sistema de justicia.
DEM: ¿Cómo así gerenciar?
Vicefiscal JFP: Que el juez no se dedique al día a día, si no que el juez haga una planeación de su despacho. Que en Bogotá todos los jueces tengan unos planes que sacar adelante unificados, vigilados y sobretodo supervisados…¡Eso no existe! Nosotros en este momento por ejemplo tenemos 18.000 audiencias represadas. Ahí hay un cuello de botella que tiene que solucionarse para que el sistema funcione, pues no sacamos nada como fiscalía eficiente, si el juez o la judicatura no es eficiente. Lo que le importa a la gente es el resultado, no que la fiscalía trabaje mejor, a la gente lo que le interesa es que haya condenas, que haya decisiones judiciales.
DEM: Ahora sí, a lo que vinimos, hábleme del proceso de paz. De la labor de la fiscalía en el posconflicto.
Vicefiscal JFP: Yo creo que el proceso de paz tiene una gran ventaja y es que tiene mucho apoyo internacional, porque los que más están interesados en que salga el proceso de paz adelante son las organizaciones protectoras de los derechos humanos, es obvio, porque si nosotros no tuviéramos conflicto o si no tuviéramos esos niveles de violencia, pues tendríamos menos afectación a los derechos humanos. El apoyo que uno siente internacionalmente es total.
DEM: ¿Qué va a pasar después de que firmen? ¿Cuál va ser su labor en ese momento?
Vicefiscal JFP: La fiscalía ha venido preparándose para el postconflicto. Para resolver la situación jurídica de todos estos señores que están en proceso de paz, pero debemos además estar listos, atentos y organizados pues hay un hecho innegable que es estadístico: Después de un proceso de paz un pequeño porcentaje de los guerrilleros, seguirá delinquiendo. Siempre es así, ha sucedido en todos los países del mundo donde se han llevado a cabo este tipo de procesos y como ha pasado así en todos los procesos de paz en el mundo, hay que estar preparados para ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado.
DEM: ¿Qué van a venir siendo esos grupos subversivos pequeños reacios a la paz?
Vicefiscal JFP: Van a pasar a conformar la delincuencia organizada del país.
DEM: Es decir, ¿continuaran siendo organizaciones?
Vicefiscal JFP: Serán reductos, simples bandas criminales. A la criminalidad colombiana hay que desetiquertarla: Aquí no debe de haber ni bacrines ni farcrines, aquí debe de haber delincuentes en general. Después del proceso de paz, los que queden serán delincuentes más o menos organizados. Criminales a los que hay que descubrir y procesar, nada más que eso.
DEM: ¿La diferencia es solamente cuantitativa, es decir respecto del número de delincuentes, que conformaran las bandas?
Vicefiscal JFP: No solamente. Se va a acabar un fenómeno delictivo. Se va acabar el fenómeno delictivo más grave que tiene el país. Tal vez surjan otros, por eso es importante el análisis criminal y la investigación en contexto, es decir, reitero: saber y estar pendientes de qué está pasando en cada región. Todo esto acompañado de una política criminal en la lucha contra el crimen organizado en general.
DEM: ¿El tema de la paz no es tema de los políticos? ¿De senadores y ministros? Mucha gente dice que ni usted ni el fiscal deberían meterse a opinar sobre lo que están haciendo en la Habana.
Vicefiscal JFP: Están muy equivocados. La paz tiene que interesarle mucho a la fiscalía. Porque la guerra es un chicharron que nos quita mucho tiempo. Estaríamos investigando muchas más cosas. En Colombia no nos sobra el tiempo. Nos hace falta tiempo y espacio para investigar el crimen moderno, porque nos tenemos que dedicar a los crímenes del conflicto. Si nosotros no tuviéramos conflicto, estaríamos investigando más la ciberdelincuencia, la delincuencia económica y financiera, estaríamos haciendo más cosas en contrabando, estaríamos protegiendo más el sistema tributario y el sistema bursátil, todo ese tiempo nos lo quita el conflicto. ¡Cómo no vamos a opinar, si es que si se acaba el conflicto se nos acaba más del 50% de nuestro trabajo! Todo ese tiempo lo podemos gastar en investigar otros delitos mucho más actuales. Es decir, la ecuación no es complicada: Acabar el conflicto, nos libera tiempo, personal, despachos, recursos, investigadores, y todos esos factores, enfocados en atender otros delitos, darían como resultado una sociedad más segura y más justa. La paz va a generar seguridad y justicia. Con la paz lograremos una sociedad más feliz.
DEM: ¿En manos de quien debe quedar el proceso de paz?
Vicefiscal JFP: El presidente ha llevado a cabo el proceso de paz desde el primer día, sin su iniciativa, dedicación e interés, jamás se habría logrado. Es lógico que el Congreso le dé las facultades al Presidente para desarrollar el marco jurídico para la paz.
DEM: Vámonos para Gigante, el pueblo en el Huila donde usted nació.
Vicefiscal JFP: Yo nací en Neiva en la clínica Nueva, pero sólo fue para el parto. Crecí en Gigante hasta los 12 años
DEM: ¿Qué hacían sus papás?
Vicefiscal JFP: Mi mamá fue profesora de historia, geografía y religión y mi papa era el recaudador de impuestos del pueblo.
DEM : ¿Estudió con curas?
Vicefiscal JFP: En el colegio Salesiano. Una escuela anexa a la normal de Gigante de monjas Salesianas.
DEM: ¿Con monjitas?
Vicefiscal JFP: En un colegio de monjas salesianas, la primaria. El bachillerato lo hice en el Colegio Nacional Ismael Perdomo Borrero también en Gigante, y después me tocó irme a vivir sólo a Neiva a terminar noveno, decimo y once en el Salesiano San Medardo de Neiva. Desde pequeño mis papás me insistían en que yo tenía que dejar el pueblo y venirme a estudiar a la capital. Por eso fue que a los 14 años me fui a vivir sólo a Neiva .Terminé bachillerato a los 16 años y me vine para Bogotá a estudiar derecho.
DEM: Por ahí me contaron que quiso ser médico.
Vicefiscal JFP: Quise estudiar medicina pero las pruebas del ICFES no me alcanzaron, porque tuve un accidente de tránsito y el día de las pruebas llegue adolorido con el pie totalmente hinchado. Después repetí las pruebas y ahí si saqué un buen puntaje.
DEM: ¿Pero ya había entrado a derecho?
Vicefiscal JFP: No. Después de haber perdido las primeras pruebas, ya se me había ocurrido aplicar a derecho, que para esa carrera sí me alcanzaba el puntaje anterior… y me decidí por el derecho.
DEM: Si no se hubiera accidentado, y si no se hubiera tirado ese primer ICFES, usted no sería el vicefiscal y yo no lo estaría entrevistando.
Vicefiscal JFP: Exacto. Aquí me quería el destino.
DEM:¿Si usted hubiera sido médico a que se dedicaría?
Vicefiscal JFP: Sería Pediatra. O cirujano.
DEM: Pero llegó al Externado, donde me cuentan, acaparaba las mujeres más bellas.
Vicefiscal JFP: Si, tenía muchas amigas, muy lindas, también amigos, aún soy muy amiguero, soy buen pato.
DEM: ¿Es verdad que era muy callado, que aunque sacaba las mejores notas no participaba mucho en clase?
Vicefiscal JFP: Es que al principio cuando uno viene de provincia, y llega a una ciudad tan grande, y termina estudiando en la mejor universidad de derecho del país, a donde llegan tantos de tantos colegios tan importantes, pues es natural sentirse cohibido. Yo llegué con un bajo perfil pero con el tiempo, el estudio, las batallas, pues lo he ido subiendo. El perfil se lo sube uno mismo, no se lo suben a uno. Es algo que los demás no pueden hacer por uno.
DEM: ¿Cómo se terminó apasionando por el derecho Penal?
Vicefiscal JFP: Fue cuando me nombraron monitor en el departamento de derecho penal del Externado y empecé a relacionarme con todos los profesores que acababan de llegar de Alemania, cargados con las teorías del derecho penal moderno.
DEM: ¿Fue becado durante toda la carrera?
Vicefiscal JFP: No. Me gané la beca los dos últimos años. Cuarto y quinto año. Para mí la beca no es que significara mucho. En realidad me esforcé por estudiar más esos dos últimos años, porque cuando yo comencé a trabajar como monitor en el departamento de derecho penal, se empezó a vislumbrar la posibilidad de ir a estudiar a Alemania. Se abría la posibilidad de estudiar las teorías filosóficas que fundamentaban el derecho penal moderno. Para eso tenía que subir el promedio, por eso fue que terminé esforzándome tanto, que terminé ganándome la beca los últimos dos años.
DEM: …y llega a Alemania.
Vicefiscal JFP: Sí, mi maestro y rector del Externado Fernando Hinestrosa, en ese momento me pregunta “¿Cuánto tiempo quiere irse a Alemania?” y yo le dije que seis meses sólo a aprender Alemán y él me dijo listo, váyase seis meses a aprender alemán y yo a los seis meses me di cuenta que no había aprendido alemán. Entonces le pedí otros seis meses. Después de esos segundos “seis meses” ya entré a la maestría, después vino el doctorado… y después me di cuenta que nunca aprendí alemán perfecto.
DEM: Pero ha escrito varios libros en alemán, yo le he leído algunos, los que han traducidos al español.
Vicefiscal JFP: Si pero es que hablarlo es otra cosa.
DEM: Recuerde que sé que ha dictado conferencias en Alemán y en Alemania…no muchos se paran frente a un auditorio repleto de vikingos nórdicos a explicar “La Teoría de los Deberes de Kant”
Vicefiscal JFP: Ole, me tiene pillado.
DEM: ….vámonos pa Alemania…le propongo.
Vicefiscal JFP: …llego al instituto de filosofía del derecho de la universidad de Bonn, a estudiar con Gunter Jakobs el penalista que sin duda es el que ha reformulado los conceptos del derecho penal en el mundo occidental. De su mano empiezo a introducirme en la filosofía del derecho: Kant, Hegel, que son los filósofos que más se estudian y que si unos los analiza tienen mucha influencia hasta el día de hoy en el derecho
DEM: ¿Toda esa Filosofía jurídica, sí la aplica en el día a día?
Vicefiscal JFP: Para uno poder resolver los problemas del derecho necesita fundamentos y esos fundamentos los da el estudio de la filosofía. Las normas y las leyes las cambian todos los días y uno vuelve y las aprende, las lee y las entiende, ese “entender” va más allá de lo que dice la norma, es saber qué fundamento teórico hay detrás de eso.
DEM: Y qué filosofía profesa. Qué filosofía fundamenta su vida y su profesión.
Vicefiscal JFP: La filosofía de la libertad. No en vano uno sale de la universidad Externado de Colombia, una universidad liberal de pensamiento a estudiar filosofías liberales, como Kant y Hegel. Yo pienso liberalmente en mi cabeza porque tengo una formación filosófica liberal, que viene desde la universidad. Yo creo que no hay ninguna otra opción en el mundo moderno para un país desarrollado y demócrata, si nos rige una constitución no hay ninguna otra opción; todas las demás filosofías son parciales en mi opinión.
DEM: ¿Las filosofías liberales son universales?
Vicefiscal JFP: Si porque son filosofías que se centran en el ser humano, en todos sus universos, su intimidad, su libertad de expresión, su sexualidad, siempre observando el respeto por el otro en su integridad, como un ser total, respetando los derechos del otro, no uno que otro derecho, sino todos. Respetando y exigiendo respeto frente a la posibilidad de ser libres. Todos debemos ser libres. Este mundo está hecho para que quepamos todos. En ese sentido las filosofías liberales son universales, porque abarcan toda la universalidad humana.
DEM: Se me hace estar oyendo a otro de mis profesores en el Externado.
Vicefiscal JFP: Si, así nos forman a todos en el Externado: En la diversidad, en la tolerancia, en el respeto al otro, y el Externado, usted lo sabe, es muy diverso porque está la representación de la provincia a gran escala. En el curso la mayoría éramos de provincia: de la Costa, del Amazonas, del Putumayo, Antioquia y Caldas….
DEM: Eso genera una dinámica de ideas. Una simbiosis grupal ideológica.
Vicefiscal JFP: Exactamente. Ahí cabemos todos y en el Externado siguen estando todos, es una visón filosofía inmensa y humana, y eso irradia a todos los que hemos pasado por sus aulas, eso tiene manifestación en las discusiones de fondo que se presentan en la sociedad actual: El aborto, el matrimonio igualitario, la libertad de catedra, la libertad de opinión, de expresión, la libertad sexual ect ect…
DEM: ¿Cuánto duró por fuera estudiando?
Vicefiscal JFP: Siete años.
DEM: ¿Usted tiene hermanos?
Vicefiscal JFP: Una hermana mayor
DEM: ¿Que hace ella?
Vicefiscal JFP: Ella es ama de casa.
DEM: …ahora situémonos. A Colombia llega este hijo de Gigante, un huilense recién desempacado de Alemania, después de haberse ganado el Suma Cum Laude en la maestría, el Magna en el doctorado y de hacer estudios posdoctorales en Cambridge Inglaterra y en España.
Vicefiscal JFP: Llegué a hacer lo que siempre había querido hacer, dictar clases en la universidad. Hasta que apareció un día el ministro Juan Carlos Esguerra, me llamó y me dijo que necesitaba conocerme, que le habían hablado de mí, me fui para allá, y va me dice que si quería ser viceministro de justicia. Y salí de esa oficina nombrado como viceministro… el resto de la historia ya todos la saben: Vine a colaborarle al fiscal Eduardo Montealegre.
DEM: Las teorías de sus profesores Alemanes, Jakobs y Roxin, en la práctica, aquí en este país del Sagrado Corazoncito… ¿Si sirven de algo?
Vicefiscal JFP: Claro, aquí la sociedad ha avanzado mucho, las teorías modernas Alemanas han servido sobre todo para entender por qué en una organización criminal jerarquizada responde el superior, por qué el máximo responsable, responde por los delitos de una persona de abajo. Le voy a poner un ejemplo: Cuando yo llegué a la fiscalía se estaba discutiendo el tema de si los paramilitares, podrían responder por delitos sexuales cometidos por sus subalternos. Lo que se decía en la fiscalía era que no, porque el delito sexual tradicionalmente ha sido un delito de “propia mano”, significa que solo lo puede cometer quien realiza el acto sexual, y entonces el superior jerárquico, es decir cualquiera de estos cabecillas de las AUC, no podía ser condenado por una violación si no había violado. Al llegar lo primero que yo hago es decir: un momentico, me les imputan los delitos sexuales así ellos no las hayan violado, lo que pasa es que ellos crearon una máquina delictiva, sabían que se estaba violando y no hacían nada para evitarlo, entonces a ellos también debían imputarles la violación. Ahí aplicamos a Jakobs y a Roxin. La teoría es seguridad jurídica, es decir si usted tiene una buena teoría puede saberse por qué un caso quedo bien juzgado. Un derecho penal filosóficamente estructurado, es la mejor garantía para la democracia.
DEM: Una cosa es usted, estudiado en Bonn y otra un fiscal formado en una universidad regional. Meritorio sí, pero cómo logran introducirlos en estas teorías modernas europeas. ¿La fiscalía prepara a sus fiscales en ellas?
Vicefiscal JFP: Nosotros nos encontramos con que muchos fiscales tenían deficiencia en la argumentación jurídica, conocimiento de teoría y en habilidades para ser fiscal, por eso se quiso crear una universidad para la fiscalía que se llama “Conocimiento e Innovación para la Justicia”. Se acaban de abrir tres programas dirigidos a formar fiscales y terceros.
DEM: ¿Cómo fue el día que se ganó el Magna Cum Laude en Alemania? Es decir el día en que se gana el premio más importante, en la universidad más importante en el mundo del derecho penal…para ponerlo en cristiano: El día en que se convierte en el penalista mejor formado de Colombia.
Vicefiscal JFP: Yo no soy el mejor penalista de Colombia.
DEM: ¿Cómo fue ese día? … no discutamos…además dije el mejor formado.
Vicefiscal JFP: La universidad de Bonn pone tres calificadores. Tres grandes penalistas alemanes, uno se sienta, lo evalúan en alemán, después se delibera y le dicen si aprobó o no aprobó. Me sentí feliz. Muy muy feliz. Y un poco confundido: imagínese, yo fui a estudiar 6 meses Alemán y termine quedándome 7 años, haciendo una maestría y un doctorado…y ganándome no sólo el Suma Cum Laude en la maestría y sino que además me otorgan el Magna en el doctorado.
DEM: ¿Pensó en Gigante? ¿Su mente volvió al Huila?
Vicefiscal JFP: Si.
DEM: ¿Le gusta dictar clase?
Vicefiscal JFP: Mucho.
DEM: ¿Por qué?
Vicefiscal JFP: Es por la dicha de interactuar con la gente joven y saber lo que la gente joven está pensando del mundo. Pero lo que más valoro de enseñar, es trasmitirle a una persona que no sabe nada de derecho penal, sus primeras bases filosóficas.
DEM: Es decir, en últimas… ¿Hay una vocación de trasmitir ideas liberales?
Vicefiscal JFP: Totalmente, pero respetando siempre lo que el otro piense. A los estudiantes les digo que no les vengo a imponer dogmas, ni les vengo a decir que lo que yo digo es verdad verdadera.
DEM: Eso también me lo dijeron varios profesores en el externado. La rueca da vuelta. Usted ahora le enseña a otros a no tragar entero.
Vicefiscal JFP: Si. Eso es muy Externadista.
DEM: ¿Ha litigado alguna vez?
Vicefiscal JFP: Poco, y creo que es eso lo que me ha permitido estar en la fiscalía, porque no me tengo que declarar impedido para nada, además no es que haya trabajado de a mucho en el sector público. Eso me da libertad.
DEM: Hablemos del delito de “Hostigamiento por razones sexuales, de raza y filosofía”. Es un delito que antes estaba olvidado y que usted le puso garras. Era un delito perdido en el código. Un delito desconocido para la fiscalía.
Vicefiscal JFP: Al llegar a la fiscalía lo primero que hice fue reunirme con las organizaciones de derechos humanos para escuchar su problemática. Nos dimos cuenta que el tema de la comunidad LGTBI estaba olvidado, sepultado, habían muertes y agresiones que nadie investigaba. Empezamos a hacer un seminario hace seis meses sobre capacitación de fiscales en temas de agresiones a la comunidad LGTBI y enseñarles cómo se interpretaba ese tipo de delitos que estaban en el código. Cómo se interpreta la discriminación desde un punto de vista penal y criminológico. Tenemos casos emblemáticos. Por ejemplo el de Sergio, el muchacho que se suicida por el matoneo escolar amparado y patrocinado por el colegio, todo por su orientación sexual, ese caso lo comenta hasta la BBC de Londres, la televisión rusa vino aquí a enterarse porque un caso que como ese no ha existido en ninguna parte del mundo.
DEM: ¿Cómo va eso?
Vicefiscal JFP: Ya se confirmó la medida de aseguramiento contra la rectora.
DEM: ¿Ha dado resultado esta política anti discriminación?
Vicefiscal JFP: El último año no ha habido ningún atentado contra algún miembro de la comunidad LGTBI que no se haya esclarecido. Hemos logrado sensibilizar a los fiscales, creamos un comité de genero de la fiscalía que está liderado por un activista de la comunidad LGTBI, Mauricio Noguera.
DEM: Miremos los casos extremos, los ambientes sociales en los que sus miembros sienten que la ley para ellos no existe. Por ejemplo. ¿En un club social sus miembros están obligados a acatar la ley? ¿En un club social impera la constitución? ¿Un club social podría echar a alguien por la forma en que vive su sexualidad? ¿Por su forma de pensar y ver la vida? ¿No estarían incurriendo en las conductas que tipifica el delito?
Vicefiscal JFP: Si claro. Un Club social debe respetar la ley y la constitución.
DEM: Es decir, por ejemplo, esas normas que hablan de la moral y las buenas costumbres ¿Eso ya está devaluado?
Vicefiscal JFP: Hegel dice que la moral hace parte de su vida privada, la moral es lo que usted piense de algo, es su ideal de vida, su concepción frente al mundo: es un concepto íntimo y personal. Al estado no le debe interesar la moral individual. La ética sí. Es decir, los que interesan son los comportamientos que afectan en realidad a la sociedad. Diríamos que es como un tipo de moral pero social.
DEM: Vamos a la práctica porque es que a mí se me hace que este delito la gente no lo entiende bien y no sabe los derechos que irradian de él. La gente piensa diferente en Estados Unidos o Europa. Veamos casos prácticos, por ejemplo, una institución que tenga una norma que diga que pueden echar a alguien del trabajo o de algún lado por ser sus comportamientos personales contrarios a “la moral y las buenas costumbres” y resulta que el jefe o el presidente es homofóbico y que esta persona tiene una inclinación sexual diferente, le gusta el sexo grupal o las personas del mismo sexo y el jefe o el presidente de la junta de la corporación dice: vamos a sacar a esta persona de aquí porque su sexualidad va en contra de “la moral y las buenas costumbres”.
Vicefiscal JFP: Ahí hay dos delitos: hay un acto de racismo o discriminación. Un tipo penal cuando yo impido, obstruyo el ejercicio de un derecho de una persona por su raza, nacionalidad, sexo o su orientación sexual, y otro es el hostigamiento que le cabe al que “promueva o instigue actos o conductas de hostigamiento orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo por razón de su: raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo, y orientación sexual”
DEM: ¿Entonces el hostigamiento también puede ser filosófico?... vuelvo al ejemplo del Club social porque se me hace lo más extremo. Es que cuando yo leí el delito en el código se me hizo muy amplio, es decir, si alguien escribe por ejemplo un artículo de prensa en contra de un funcionario público y resulta que en un club social no les gusta el articulo o es un escritor que escribe una novela oscura y erótica, o por ejemplo, una filosofía de vida, y en el Club le inician un proceso disciplinario para echarlo, ¿Estarían los administradores del club incurriendo en el delito?
Vicefiscal JFP: Eso perfectamente puede ser un delito. Y es precisamente lo que busca el tipo penal: perseguir la discriminación y el hostigamiento ya sea sexual, ideológico o filosófico para que la sociedad sea más libre.
DEM: ¿Usted se quiere casar algún día?
Vicefiscal JFP: No sé. Cuando llegue el momento, eso no se sabe, si encuentro con quien sí, o si no no.
DEM: ¿Tiene alguna relación ahorita?
Vicefiscal JFP: No. Deje así.
DEM: Ok. Le hago caso. No insisto. ¿El delito ha cambiado con la globalización? ¿Podríamos decir que el delito se ha internacionalizado?
Vicefiscal JFP: Totalmente.
DEM: En Colombia tenemos varios ejemplos como Interbolsa o los españoles de los colegios del distrito, todos son extranjeros que vinieron a estafar empresas y entidades nacionales en el país y después huyen de vuelta a sus países de origen. ¿Cómo hace la fiscalía en estos casos para que no haya impunidad?
Vicefiscal JFP: Un delincuente internacional no se puede esconder en ningún lado.
DEM: ¿Así no sea colombiano?
Vicefiscal JFP: Si, así no sea colombiano, el derecho ya entendió que hay muchas formas de perseguir la gran delincuencia internacional. Los tratados internacionales son cada vez más omnicomprensivos es decir, cada vez vinculan a más países.
DEM: Por ejemplo la empresa Española que vino acá y delinquió, constituyeron una sucursal, estafaron empresas nacionales, deja colgados contratos estatales y se devuelve a España…¿Qué elemento práctico tiene la fiscalía para ir y coger a sus propietarios?
Vicefiscal JFP: Yo aquí lo puedo procesar sin ningún problema. Una vez yo lo procese lo puedo solicitar en extradición, seguirá existiendo toda la vida la extradición, para no irnos tan lejos, el caso de Víctor Maldonado, de Interbolsa, es un español que esta capturado en España y en proceso de extradición, España ya avaló su extradición, el tendrá que venir aquí y pagar su pena. Hoy en día el hecho de que haya globalización permite mayor movilidad de capitales y de recursos, pero permite también que haya mayor movilidad de personas evadiendo la ley. Por eso es que hay que intentar edificar mecanismos de cooperación internacional más efectivos y pensar además en estrategias investigativas más allá de las propias fronteras. Nosotros podemos hacer investigaciones en el exterior con ayuda de los gobiernos o las fiscalías del exterior. Nos volvimos mejores en la persecución del crimen internacional, ese es el gran desafío que hemos sacado adelante. La fiscalía ha dado pasos muy grandes al edificar solidas alianzas: nosotros con los países de América Latina y Estados Unidos tenemos una gran relación y también en Europa. Tenemos fuertes vínculos de cooperación con Inglaterra, con España y con Alemania.
…con Alemania.
El vicefiscal repitió la palabra dos veces, quedó sostenida en el aire, pareciera que durante un par de segundos voló con ella a otras épocas, atravesó los mismos kilómetros que lo llevaron desde el Huila hasta Bonn y de allá otra vez de vuelta, para sentarlo frente a mí en ese restaurante desolado, custodiado en cada esquina por aquellos hombres de gafas negras…