Los titulares por las capturas a finales de 2015 de casi dos decenas de ex funcionarios de alcaldías en La Guajira se los llevó el Fiscal Eduardo Montealegre pero fue otro el fiscal que acumuló la evidencia e hizo todo el trabajo en terreno. Se trata del Fiscal Cuarto de Administración Publica, Gentil de León Mármol, quien construyó los casos contra las estructuras político económico que se habían robado buena parte del presupuesto de varias alcaldías en La Guajira.
Fue tan fuerte y contundente la evidencia que encontró, que el Fiscal General se lanzó a expedir una orden de captura contra la antes intocable exalcaldesa de Uribia Cielo Redondo.
Aunque Nunca logró capturarla, y su hijo es el actual Alcalde, lo que el Fiscal Montealegre si consiguió fue capitalizar casi 20 capturas de funcionarios de las alcaldías de Maicao, Albania y de Uribia. Todos involucrados en casos de corrupción con los recursos públicos.
En ese entonces se produjo la captura de María de Remedios García, quien actuaba como jefe de la mesa de concertación Wayúu, donde junto a Cielo Redondo tienen la llave de la alimentación de los niños Wayúu. Fue un golpe sin precedentes en el departamento.
Pero las cosas cambiaron para el Fiscal de provincia. Los medios nacionales perdieron atención en el tema y nuevamente volvió a estar solo. Lo entendió con las llamadas y mensajes que ha recibido y que denunció esta semana. Al fiscal Gentil de León Mármol le han dicho de frente, que lo van a matar. El sábado una moto abordó su vehículo, tocó a su ventana y le dijo: ´´Tenga cuidado con lo que está haciendo, que en la Guajira esto es a otro precio’’. El fiscal ya presentó la denuncia ante la misma Fiscalía.
“Cuando me trasladaba por la avenida de los estudiantes, a la altura de Jamar, esperaba el cambio del semáforo; dos sujetos en una motocicleta golpean el carro. Venían con casco, yo bajo un poco el vidrio cuando uno de ellos me pregunta que si soy el fiscal Gentil y me dicen, “tenga cuidado con lo que está haciendo vea, que en La Guajira las cosas son a otro precio” me dijeron”
En la Unidad Administrativa Pública Anticorrupción a cargo del este fiscal hasta el momento se han dado más de 30 capturas. También llevan procesos como el de los 11 capturados relacionados en la defraudación al sector salud en Albania, y otros casos como el de la ex alcaldesa de Manaure, Francisca Freyle Mengual y otros funcionarios.
De León Marmol lleva en La Guajira ocho años y ejerciendo como Fiscal 4 seccional de Administración Pública desde el 2014.
La gobernadora Oneida Pinto rechazó las amenazas.
Nuestra solidaridad y apoyo al Fiscal anticorrupción en La Guajira, Gentil De León Mármol, quien comenzó a recibir amenazas.
— Oneida Pinto Pérez (@OnePintoPerez) March 21, 2016