La industria automotriz no ha pasado por su mejor año, aunque han habido grandes sorpresas. Por ejemplo, estos dos últimos meses, han sido los de mayor venta en lo que va del año, dando un poco de esperanza. De igual forma, segmentos como los híbridos y eléctricos, viven su mejor tiempo, teniendo mayor participación en el mercado y gozando de sus mejores ventas en la historia. Sin embargo, el tener un carro híbrido podría aumentar su valor próximamente. Es que, según Luis Carlos Reyes, ministro de hacienda, la Reforma Tributaría contemplaría el quitarle el beneficio del IVA a los vehículos de este segmento.
El gran beneficio que se perdería al comprar un carro híbrido por la Reforma Tributaría
Recordemos que en la actualidad, cuando se compra un carro híbrido, solo se paga el 5% del IVA. Esta medida, se aplica a los vehículos que no generan un impacto ambiental y que contribuyan a la transición energética. Sin embargo y según comentó Luis Carlos Reyes, ministro de comercio, estos modelos, siguen contaminando por su tipo de combustión. Por ello, se está contemplando quitarle tal beneficio por medio de la Reforma Tributaría a estos vehículos híbridos. Reyes aseguró que buscan dar estos beneficios a vehículos que verdaderamente tengan un impacto ambiental positivo.
#Atento | Ministro de Comercio confirmó que en la reforma tributaria se propondrá gravar con IVA a los vehículos híbridos pic.twitter.com/AW5UVGLoAL
— Diario La República (@larepublica_co) September 3, 2024
|Le puede interesar Este fue el carro más vendido de agosto en Colombia; le ganó a Toyota y Renault, y no es tan caro
De llegar a aprobarse este cambio, todos los vehículos híbridos, sin importar su sistema se verían afectados. Pasarían de pagar el 5%, a pagar el valor pleno que es del 19%. Por supuesto que esto es una medida que afectaría al mercado; hay que tener presente que hasta el mes de agosto se vendieron 24 mil modelos híbridos, lo que significa un crecimiento de más del 42%. Sin embargo, con el fin de este beneficio, las personas pensarían más de una vez en adquirir un modelo de estos, pues su precio aumentaría. Una noticia que no ha caído nada bien en ciertos sectores.
Ahora bien, según se ha dicho desde el Ministerio de Comercio, esta medida será ratificada únicamente desde la cartera de Hacienda. Habrá que esperar y ver si la decisión es finalmente aplicada o continúan las cosas igual. Lo cierto es que, de llegar a ser aprobada, será un golpe duro para el segmento que hoy en día, tiene un porcentaje significativo para la industria.
Aconauto rechaza la propuesta de la subida del IVA a vehículos híbridos
El importante gremio de concesionarios, Aconauto, se manifestó tras conocerse esta posible medida. El presidente Ejecutivo del gremio comentó "el estancamiento del sector automotor lo que se necesita es una política decidida que reactive las ventas por medio de hacer los vehículos más asequibles al comprador, a través de reducir los impuestos". Sin embargo, de llegar a quitar el beneficio del IVA al comprar un carro híbrido, se iría en contra de esto. Desde este sector, se asegura que con este cambio, sólo se lograrían menores ventas y un menor recaudo.
"Los concesionarios agremiados en Aconauto proponen la eliminación del Impuesto al consumo y la reducción del IVA.". De esta manera, el gremio de concesionarios, busca darle un impulso a esta industria que viene mejorando sus números. Habrá que esperar que decisión se toma desde el Gobierno, pues el sector automotor es fuente importante de empleo e impuestos para el país.
Vea también: