Natalia Romero, instagramer de la cuenta @natalia_la_voz e integrante del medio y colectivo de influencers Holgazán Media, advirtió sobre los peligros de comprar en Temu, una aplicación china que algunos han llegado a llamar El Amazon con Estereoides. Lo que ha hecho muchos usuarios de internet se pregunten: ¿Acaso Temu es seguro? Según una investigación de Daniela Osorio, directora de este medio, podría ser que no.
En pocos segundos, Romero identifica tres cuestiones muy delicadas que podrían estar relacionadas con la problemas de seguridad con la plataforma: Demanda por privacidad de los usuarios, peligro en la seguridad y acceso oculto a data; tres detalles que para ella podrían estar relacionados con los enormes descuentos que hace la plataforma.
La comparación podría no ser tan descabellada, si se tiene en cuenta que Temu llega a ofrecer productos que valen hasta un 90% menos, en comparación con otras aplicaciones similares. Además, Temu da muchos regalos a quienes utilizan su APP, como a quienes invitan a nuevos usuarios a probarla.
Temu se ha hecho famosa, también, por las ingeniosas publicidades que tienen para remarcar que tienen buenos precios y que regalan cosas. En una de ellas se ve a una mujer que actúa como si fuera una de las dueñas de la empresa que está llorando, porque supuestamente nadie quiere sus detalles.
Pero Natalia lleva el escepticismo más allá y recuerda una frase muy popular, que en los últimos años se ha viralizado en investigaciones y en series sobre los peligros de las redes sociales que están disponibles en Netflix:
“Cuando algo es gratis, lo más posible es que ustedes sean el producto”, remarca Romero.
| Lea más: ¿Por qué tanto lío con TikTok y la seguridad?
¿Pero entonces, Temu es seguro? Estas fueron las reacciones al video
Muchas personas cuestionaron a Natalia Romero por basarse en comentarios de internet, pero ella contestó que los casos de tráfico de datos ya han ocurrido con muchas empresas y que ella sólo quiere que la gente esté alerta.
Por ese motivo, también dio algunos consejos adicionales para que la gente que quiera comprar en una empresa tan nueva y enigmática como Temu, por lo menos pueda tomar algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, solicitarle al banco tarjetas virtuales de un solo uso, para poder hacer compras sin tener que entregar los datos del plástico habitual.
También recomendó utilizar a Pay Pal como intermediaria, que para quienes no la conocen, es una billetera virtual que uno puede utilizar tanto para almacenar dinero, como para utilizar este dinero virtual para hacer pagos sin dejar rastros que puedan conectar a terceros con las fuentes bancarias de las personas.