Según lo reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo va ser un mes con más humedad en gran parte del país. A pesar de que continúa atravesando por el Fenómeno del Niño la temporada de lluvias en Colombia esta por empezar. Le explicamos dónde y por qué.
Se debe a que marzo será un mes de transición de la temporada de calor y la primera de precipitaciones del año. Este evento se habría adelantado ya que suele ocurrir entre abril y mayo. En esta temporada se pronostica un aumento en la precipitación de la región Andina sobre todo, en comparación con enero y febrero. Lo que significa lluvias y días nublados.
Pero en el caso de otras regiones como la Pacífica, han persistido las lluvias abundantes que “tienden a ser ligeramente mayores con respecto a febrero” afirmó la entidad. Mientras que la Amazonía y Orinoquía van a tener un incremento gradual, aún más de sur a norte.
Por ejemplo el Caribe y una zona alrededor de Meta y Guaviare tiene probabilidades de lluvia superiores al 60%. Por otro lado en Guainia, Vaupés, Amazonas, Santanderes, Antioquia, Huilla y Nariño las probabilidades oscilan generalmente entre el 45 % y 60 %.
Pero no todo serán lluvias, según Ghisliane Echeverry, directora de la entidad podría haber algunos días secos este mes, evidentemente no lloverá todos los días: “sino que la lluvia total del mes estará por encima de lo usual”. Además, los efectos del Fenómeno del Niño se sentirán menos gracias a este temporada de lluvias.
| Ver también: Conozca las universidades que asumen los intereses de los créditos del Icetex; le ahorrarán otra carrera