Absoluta incertidumbre e impotencia es la sensación que queda tras leer el comunicado emitido por varias organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, como la Fundación Progresar, en el que visibilizan una presunta situación de seguridad que pone en riesgo a diversas comunidades en las zonas rurales de Cúcuta, Norte de Santander. Según el comunicado, la presencia de los Rastrojos no es un problema nuevo en dicha región.
Sin embargo, una nueva incursión armada de al menos 100 hombres armados que llegaron el 14 de diciembre y desde entonces hacen presencia en los corregimientos de Palmito y Banco de Arena, tiene preocupada a la ciudadanía.
Por medio de dicho comunicado, se hace un llamado a las autoridades competentes (MinInterior, la Alta Consejería presidencial para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General para que tomen medidas al respecto. Según se puede leer en este, la misma Defensoría del Pueblo emitió, el pasado 5 de agosto, una alerta temprana denunciando la compleja situación de seguridad en dichos sectores a raíz de la presencia paramilitar.
Alrededor de 100 paramilitares de Los Rastrojos, han incursionado en el corregimiento de Palmarito, mpio de Cúcuta. Acción Urgente. @fcarrilloflorez @NancyPatriciaG_ @DefensoriaCol @MinInterior @mbachelet @JMVivancoHRW @ONUHumanRights. pic.twitter.com/jpScFkZ0Rj
— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) December 15, 2020