Entre el 6 y el 8 de agosto de 2020, los disparos no dejaron de sonar en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca. Fueron varios los medios regionales y las denuncias de ONGs sobre los fuertes enfrentamientos entre las estructuras Nueva Marquetalia y Jaime Martinez de las disidencias de las FARC que buscan avanzar en el control territorial de dicha región.
El 9 de agosto, el Resguardo Indigena Nasa de Cerro Tijeras del municipio de Suarez, (municipio vecino y hermanado del municipio de Buenos Aires), alertó a las autoridades regionales, nacionales e internacionales sobre la llegada de un grupo armado de hombres identificándose asimismo como pertenecientes a la "Segunda Marquetalía", estrcutura comandada por Iván Marques y Jesus Santricht. Según el comunicado, en Betulia, zona rural del municipio fueron raptadas dos personas en una camioneta perteneciente a los hombres armados en la tarde de ese mismo día, domingo 9 de agosto de 2020. Eran campesinos, según dijeron sus familiares.
Fueron liberados sanos y salvos en la noche de ese mismo día. Sin embargo, queda la preocupación expresa de las comunidades por la llegada de un nuevo grupo armado al margen de la ley a un municipio que ha sufrido unos niveles de violencia muy fuertes en los últimos meses por la lucha de autoridad entre diferentes grupos armados y el incremento del narcotráfico, situación que ha sido ampliamente advertido por la Defensoría del Pueblo en circulares como la AT 050/18 y AT 019/20.
Las organizaciones y comunidades urgen la presencia integral del Estado, el cumplimiento de los acuerdos firmados con campesinos como el PNIS y la implementación de los PDETS acordados con las comunidades.
Este es el comunicado.