Uno de los más grandes empleadores en Colombia es Teleperformance. La multinacional de call centers opera en el país servicios de atención al cliente y ventas con más de 39.000 empleados, que cubren a gigantes como Uber, Apple y Amazon. Pero estos trabajadores habrían sido presionados para aceptar cámaras y software en sus sitios de teletrabajo que no solo los graban, sino que incluso rastrean sus datos y los de sus familiares.
Un nuevo contrato presentado en marzo autorizaría a Teleperformance a instalar cámaras web especiales que rastrearían los movimientos de los trabajadores. Según NBC News, además de rastrear los clics o movimientos del mouse de los computadores en teletrabajo, el software permitiría identificar si hay objetos en los puestos de trabajo como teléfonos celulares o papel que podrían ser usados para robar información delicada y que no están permitidos en las sedes de la empresa. Finalmente, exigirían identificar a todos los menores de 18 años que estuvieran en los sitios de teletrabajo.
Una empleada que habló con el canal norteamericano aseguró que estas cámaras permitirían grabar su habitación, donde se encuentra su puesto de trabajo. Como trabaja en horario nocturno, la mujer tendría que permitir que se escuchen los ronquidos de su esposo. Otra trabajadora aseguró que firmó el contrato en marzo porque, en caso de no firmar, perdería su empleo con una cuenta de Apple.
Mark Pfeiffer, vocero de Teleperformance, aseguró que la empresa desarrolla sistemas para cumplir con las medidas de seguridad y hacer más eficiente el teletrabajo. Además, afirmó que si operación en Colombia fue certificada con el sello Great Place To Work, para sitios respetados por sus empleados. Aunque Apple y Amazon rechazaron que estén pidiendo medidas adicionales de seguridad, Uber reconoció que pidió a su call center garantizar que no haya robo de la información de sus usuarios, tal como números de tarjetas de crédito o rutas de viaje.