Cuando no había pandemia, por estos días de Semana Santa, las playas de Moñitos, un pueblo costero a las orillas del mar del departamento de Córdoba, se llenaban de turistas para disfrutar del Festival de la Panocha y todo lo que esto significaba: fiesta, música, reinado y muestra gastronómica.
Debido a la coyuntura actual del COVID-19,el año pasado y este 2021 no se realizó esta tradicional celebración; pero esto no será impedimento para las familias de artesanos y artistas que habitan la región, porque llevarán a cabo un evento para que turistas y locales disfruten muestras culturales y culinarias al lado del mar.
Ubicado en la Ensenada de la Rada, una región costera conocida a nivel nacional por su cercanía a Isla Fuerte, Moñitos es un paraíso de playas vírgenes, tranquilas y de gente amable, como lo describe Yaneris Guzmán; quien es una de las más de 50 artesanas locales beneficiadas con este proyecto realizado entre La casa cultural Noches de Luna, colectivos artísticos de la zona y diferentes entes interesados en la conservación de los oficios artesanales y tradicionales del lugar.
Luis Bustamante, director y fundador de esta casa cultural, aseguró que este evento gastronómico, artístico y cultural se da en pro de mantener vivas las tradiciones y generar amor por las costumbres del territorio. “Es muy triste que los jóvenes se vayan para el interior a supuestamente construir una vida, cuando aquí hay mucho por hacer y conservar; el problema es que las nuevas generaciones se van y los viejos se van muriendo, entonces los oficios, las artes, los conocimientos ambientales y las memorias van quedando en el olvido”.
Además, dijo que lo más importante es que toda esta muestra se planeó en coproducción con los mismos artesanos, sus familias y la comunidad, que no solo piensan en la reactivación económica, sino también en cómo hacerlo respetando el medio ambiente a través de actividades como la limpieza de playas.
Entre el 2 y el 10 de enero de este año, se hizo la muestra Artesanía, cultura, ambiente Ensenada de la Rada, Córdoba-Colombia en la playa Shangai de Moñitos, siendo precedente a la actual propuesta. Después del éxito de ese momento, se decidió cambiar el nombre a Tejiendo a puro corazón para dar visibilidad a la apropiación del territorio a través de las artesanías hechas con material autóctono del sector.
Bajo el lema “arte, expresión cultural y tradición forjada con manos creadoras” y teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, Tejiendo a puro corazón se realizará en las playas de la vereda Pueblito de Moñitos (Córdoba) durante esta Semana Sasta el domingo 4 de abril. Habrá eventos artísticos como danza, poesía, teatro, circo y música, muestra gastronómica y artesanal.