Si el propietario del tal restaurante aquel que hoy está en el ojo del huracán con el nombre quería enaltecer a las vacas, por su carne, bien puede hacerlo por los sesos. Así podría llamarse mejor “Andrés Cerebro de Res”, como lo propone José Basante Muñoz. Pero dado su traspiés público, con declaraciones desafortunadas (sexistas y arribistas), las vacas podrían enojarse y entrar en huelga.
Al contrario de lo que dice don Andrés, la violación de una niña podría suceder cuando se la ha sometido dolosamente embriagándola hasta perder el control de su voluntad. Un verdadero abuso. Por ello es absolutamente tonto, que este señor salga a los medios a dar veredictos: “fue una relación consentida”. Además del gravísimo irrespeto a la condición femenina, al concluír que su atuendo podría incitar o promover la violación (“A qué está jugando una niña que llega en minifalda”). Es clara es la indolencia total del personaje con la posible víctima y su familia. Lo único que parece preocuparle, antes que el bienestar de sus clientes, es el negocio, su fama, porque de prestigio a estas alturas ya poco le queda.
Ante la locuacidad desaforada por salvar algo de cartel y clientela, del lugar de marras, los pronunciamientos sociales fueron evidentes. La escritora Carolina Sanín apuntó: “Hace cinco años publiqué este artículo sobre el hueco inmundo que es Andrés Carne de Res. Tarde o temprano ese robadero arribista y ese matadero de animales también iba a volverse teatro de violaciones”.
http://www.semana.com/opinion/
Y exhorta la controvertida ensayista al sujeto en cuestión: “Andrés Jaramillo, ha sido durante años un masacrador de animales y ahora te has convertido en un justificador de la violación de mujeres. Recordarás que la lengua popular, que tanto te gusta imitar, llama "hacerle la vaca muerta" a violar a una mujer. Una cosa debió de llevarte a la otra: el mal es uno solo. Ahora sí que te hundas…” Y acota: “Solo falta que María Isabel Rueda le haga una entrevista a Andrés Carne de Res en Semana y lo llame "el Steve Jobs colombiano...”
Además se desató en Twitter una discusión que el nombre Andrés Jaramillo por varias horas, fue la principal tendencia con comentarios entre otros como los siguientes (textualmente recogidos):
María G. de la Torre @Caidadelatorre (Escritota y columnista de El Tiempo)
Oh! Nos acabamos de dar cuenta de que Andrés Jaramillo es un cerdo machista! Oh no! Como si no fuera vox populi desde hace años.
Andrea Castaño @AndreaCas5
Bueno, según Andrés Jaramillo, si ud va a Andrés Carne de Res en minifalda y la violan es su culpa... Estamos jodidos.
juan felipe prada ge @jufeletti 8min
Es posible q' aun se considere q' una mujer es violada x ser provocativa? reflejan ignorancia,Chauvinismo,
Andrea Arias Rivera @andreitaariasr
Andrés Jaramillo, si quiero andar en bola es problema mío, nadie tiene derecho a tocar a una mujer sin su consentimiento.
Camilo Burgos @CamiloBurgosm
Según Andrés Jaramillo, si voy al sitio del que es dueño en una minifalda me estoy buscando una violación ¡QUE ASCO los MISÓGINOS y MACHOS!
Estas manifestaciones lo dicen todo. Si el señor Andrés Jaramillo quiso defender su lugar, el efecto ha sido contrario. Primero queda como el victimario (sin serlo) y segundo, ahora si que estigmatizó ese lugar porque él mismo con sus declaraciones deja la sensación, como dice Carolina Sanín, de que es un lugar ahora “Teatro de violaciones”.