El Teatro Colón de Bogotá aplaudió de pie a Otello

El Teatro Colón de Bogotá aplaudió de pie a Otello

Personalidades del arte y la cultura como Gloria Zea y Hugo Chaparro Valderrama se rindieron ante la ópera que repite este fin de semana en Bogotá

Por: Las Dos Orillas
junio 28, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Teatro Colón de Bogotá aplaudió de pie a Otello

La noche del miércoles 21 de junio en el Teatro Colón fue de total expectativa. Después de varios meses de preparación se estrenó ‘Otello’, una de las más representativas óperas del italiano Giuseppe Verdi, basada en la tragedia de William Shakespeare. Desde los primeros acordes y a través de la impecable puesta en escena, el espectáculo descargó en el público su detonadora reflexión sobre hasta dónde nos pueden llevar las pasiones humanas: el amor, los celos, el racismo, el machismo, la traición, la venganza, la culpa, con todas sus  terribles consecuencias.

Si bien en nuestro medio hay personas que piensan que la ópera es un género lejano, este drama  logró cautivar a los asistentes -muchos expertos, pero también, neófitos en el tema-, cuando más de 200 artistas en escena entre cantantes, bailarines, el Coro de la Ópera de Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, comenzaron a narrar en tres actos cómo, invadido por los celos y la envidia, el Alférez veneciano Jago, decide urdir un maquiavélico plan para hacerse al puesto que ocupa Cassio, el capitán de confianza de Otello, quien es el comandante de la Armada de la República Venenciana. Para lograr su objetivo,  Jago engaña a su máximo comandante, haciéndole creer que su amada Desdémona le es infiel con su asistente más cercano, desatando así una serie de acontecimientos que irán llevando a los protagonistas hacia la inevitable tragedia.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia junto al Ministerio de Cultura decidieron apostar por esta versión contemporánea del gran clásico de la ópera, realizada con la Dirección General del maestro Francisco Vergara, la Dirección Escénica del alemán Willy Decker y la Dirección Musical del británico Hilary Griffiths, quienes estuvieron a cargo de un brillante equipo de producción internacional, para conseguir un espectáculo, a la altura de las grandes producciones del mundo.

Opinan los expertos

 Si hay alguien en Colombia con autoridad para hablar sobre ópera es Gloria Zea, quien siendo directora de Colcultura, en la década de 1970, fundó la Ópera de Colombia, con la cual comenzó a consolidarse en nuestro país el movimiento operístico. Luego de asistir al estreno de ‘Otello’ la destacada gestora se mostró maravillada por la producción. “Es un montaje bellísimo, hecho con un altísimo nivel. Es una obra con magníficas voces, gran nivel musical y con una participación impecable del Coro de la Ópera de Colombia. Yo gocé enormemente con el espectáculo. Me llena de gran alegría que Willy Decker, uno de los grandes directores internacionales, y quien trabajó con nosotros muchas veces, regrese a nuestro país con esta propuesta”.

Gloria Zea destacó el equipo de producción de la obra. “Esta versión de ‘Otello’ cuenta además en su equipo de producción con expertos de la talla de Hans Toelstede, en el diseño de iluminación, y quien también ha trabajado en anteriores oportunidades en Colombia, además de la extraordinaria labor de nuestro bajo barítono, Francisco Vergara, en la dirección general. Felicito al Ministerio de Cultura, a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Teatro Colón. Ofrecer este tipo de espectáculos demuestra que nuestro país está en las grandes ligas de la ópera mundial y que el público recibe emocionado este tipo de propuestas”.

Tal vez una de las grandes virtudes de ‘Otello’ es que reúne en una sola pieza a dos gigantes, uno  de la literatura y otro, de la ópera, William Shakespeare y Giuseppe Verdi, un aspecto que resulta más que atractivo para el escritor, poeta y ensayista, Hugo Chaparro Valderrama, para quien el montaje de ‘Otello’ presentado en el Colón, demuestra que no importa el dónde sino el cómo. “Verdi en Colombia es un Verdi posible en otras geografías donde el trabajo que compromete a todos los que intervienen en un montaje de dimensiones operáticas, evidencia la historia transcurrida en la geografía doméstica y la historia que nos espera alrededor de los hallazgos futuros”, señaló el destacado autor bogotano.

Por su parte Amparo Sinisterra de Carvajal, quien también dirigió Colcultura y desde la Presidencia de Proartes en Cali, ha trabajado por la difusión del arte y la cultura, admitió haber disfrutado intensamente esta versión contemporánea de Otello. “Hacía mucho tiempo no sentía una emoción tan grande. Gocé con cada detalle del espectáculo, desde la escenografía, las luces, el movimiento escénico, la participación de los solistas, del Coro y la Orquesta, todo fue impecable.  Sin demeritar lo que se ha hecho en otros años en materia de ópera por grandes gestoras como Gloria Zea, fue impecable la producción del equipo internacional y nacional que participó en el montaje, quienes le dieron a esta obra vigencia en pleno siglo XXI. Contar con una gloria de nuestro canto, como Francisco Vergara y verlo trabajar en la dirección general fue todo un acierto.  Presentar esta obra en el contexto actual que vive nuestro país tiene para mí toda la pertinencia, porque a través de la emoción y exaltación de los sentidos que nos ofrece el arte es que podemos entender que estamos superando las dificultades, que hay esperanza y estamos viendo la luz al final del túnel”.

La ópera ‘Otello’ es una producción  del Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que se presenta en el Teatro Colón de Bogotá en una temporada los días  21, 23, 27, 29 de junio y 1° de julio, a las 7:30 p.m.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Latin Latas presenta serie de conciertos:

Latin Latas presenta serie de conciertos: "Mágica Navidad Sostenible"

Nota Ciudadana
Potenciafro: el marketplace que impulsa el desarrollo integral y sostenible de los pueblos étnicos

Potenciafro: el marketplace que impulsa el desarrollo integral y sostenible de los pueblos étnicos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--