¿Te ofrecieron dinero a cambio de tu voto?

¿Te ofrecieron dinero a cambio de tu voto?

Por estas razones usted no debería venderlo

Por: Aaron Rodríguez Rodríguez
octubre 21, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Te ofrecieron dinero a cambio de tu voto?
Foto: tomada de alaluzpublica.com

El salario mensual del alcalde del municipio de Pasto para el año 2016 corresponde a siete millones ochocientos cincuenta y ocho mil quinientos seis pesos (7'858.506, según decreto 0315 del 28 de mayo de 2015 de la Alcaldía de Pasto, lo que corresponde a la categoría del municipio), lo que, multiplicado por 48 meses, que corresponden al periodo de gobierno de un alcalde, sería el equivalente a 377.208.388 pesos sin tener en cuenta los aumentos correspondientes a cada año.

Para ser alcalde del municipio de Pasto, que representa una ciudad pequeña a mediana, con una población proyectada de 417.484 (a 30 de junio de 2011, según las estadísticas de la alcaldía de ese mismo municipio), y una población electoral de 266.028 si tomamos en cuenta la población votante para los comicios para Congreso y Presidencia de la República, se debe ganar la mayoría de los votos válidos depositados en las mesas de votación.

Bueno, hasta este momento para todos los datos aquí consignados han sido utilizando fuentes, que se supone son verídicas, pero como sabemos que en Colombia la abstención es muy grande, vamos a empezar a hacer especulaciones, y para no desfavorecer mucho, ni redondear números tan grandes, vamos a arrojar datos "por lo bajo":

  1. Es sabido que el nivel de abstención en Colombia redondea el 50 % de la población electoral. (133014)
  2. Hay un candidato que según las encuestas cuenta con el 51 % de la intención de voto (67837), no voy a decir quién es, por que no estoy haciendo política, sino que estoy haciendo un análisis, pero como estamos arrojando datos "hacia abajo", vamos a decir que no es este porcentaje, sino uno un poco inferior el que termina decidiendo el nombre del próximo alcalde de los del territorio de Agualongo: supongamos que el candidato (sea quien sea) llegue a la alcaldía con un 40 % de los votos válidos (43206 votos).

  3. El resto de candidatos, que no ganaron nada no se van con las manos vacías: debemos tener en cuenta que hay algo que se llama "reposición de voto válido", que para las alcaldías corresponde a 1.760 pesos (fuente: Ámbito Jurídico) por cada voto válido que obtengan: 76.042.560 pesos.

  4. Supongamos que (en el peor de los casos) ese candidato que se posicionó con un 40 % de los votos, es un corrupto que llegó al poder haciendo compra de votos. Digamos que hay gente ingenua que de verdad cree en su propuesta de gobierno y marca por él en el tarjetón sin necesidad de vender el voto, mientras que otros son un poco "más avispados" y aceptan votar por él a cambio de 50.000 pesitos más un plato de sancocho (30.0000 pesos más), y digamos que estos corresponden a un 20 % de sus votantes: 8641 personas, multiplicado por 80.000 pesos: 691.296 millones: ya solo con esto estaríamos diciendo que este candidato invirtió más dinero para llegar a ser el alcalde del que ganará como mandatario de los pastusos. (Sin tener en cuenta que haya pagado votantes, los cuales hayan anulado su voto)

  5. Algunos habitantes de los barrios surorientales de la capital del departamento de Nariño han manifestado que X candidato está ofreciendo otros 50.000 pesos por cada cartel de publicidad política que peguen en sus casas, supongamos en este caso que haya tenido que pagar por la puesta de cinco mil de estos afiches: 250 millones de pesos más que debemos sumar al saldo en rojo del candidato.

  6. Es sabido que algunos políticos contratan transporte gratuito para llevar los votantes desde la periferia al puesto de votación. Suponiendo que uno de estos candidatos contrató 10 buses, a los cuales les pagó la suma de 300 mil pesos, tenemos que aumentarle 3 millones de pesos a la suma.

  7. Nadie trabaja gratis: la esclavitud se abolió hace mucho tiempo. Vamos a estimar que en gastos operativos (asesores de imagen, asesores políticos, gente que le redacte los discursos y lo prepare en oratoria, combustible, afiches, viáticos, peluquero, manicura, etc.) tengan que invertir otros 150 millones de pesos
    Ahora bien, teniendo estas consideraciones, vamos a ver cuánto costaría la candidatura de este individuo que quiere ser nuestro representante ante el gobierno nacional:

Gastos                  Concepto
+ 691.296.000   Compra de votos
250.000.000      Pega de afiches publicitarios en las casas. (No cuenta como publicidad política pagada)
3.000.000           Pago de transporte.
150.000.000      Gastos operativos de la campaña


1.094.296.000   Total de la campaña, sin tener en cuenta lo que invirtió en Publicidad Política Pagada.

  • 76.042.560        Dinero que recibe por reposición de votos.

1.018.253.440     Este, señoras y señores es el costo estimado de una campaña política corrupta. ¿No sabe leer ese número? Yo lo hago por usted: mil dieciocho millones doscientos cincuenta y tres mil cuatrocientos cuarenta pesos. (Muy superior a los 377.208.388)
Y estos datos son calculados para un municipio como Pasto, ni hablar en un municipio como Cali, Medellín o Bogotá, con una población electoral mucho más grande: los cálculos se vuelven gigantescos.
Entonces, mi querido lector, ya que se tomó el trabajo de llegar hasta aquí le voy a hacer tres preguntas, y una recomendación:
1. ¿Cómo cree usted que va este hipotético alcalde a recuperar el dinero que se gastó en la campaña si no es con contratos, sobornos y hechos de corrupción?
2. ¿Sigue creyendo usted que cuando vendió su voto, este alcalde le hizo un favor a usted?
3. ¿No le parece raro que los que llegan a ser alcaldes de un municipio, cuando salen tienen buenas casas y buenos carros?

Mi recomendación es: Reciba esos cincuenta mil pesitos, cómase ese sancocho, pero tenga en cuenta que si un candidato le ofreció dinero a cambio de su voto, de algún lugar lo tiene que recuperar, y generalmente, por un día que terminamos comiendo sancocho, pasan cuatro años en los que estaremos comiendo mierda. Vote a conciencia, por el bien suyo, de sus hijos y del país entero.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Inteligencia Artificial: nuestra moderna jaula de hierro

Inteligencia Artificial: nuestra moderna jaula de hierro

Nota Ciudadana
Simbolismos en 'Tras los hilos de Ariadna', la nueva novela de Winston Morales Chavarro

Simbolismos en 'Tras los hilos de Ariadna', la nueva novela de Winston Morales Chavarro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--