¿Te incomodo? Estoy reclamando mis derechos

¿Te incomodo? Estoy reclamando mis derechos

"No podemos permitir una deshumanización como la que está viviendo Colombia, somos mejor que eso"

Por: Ana María Jaramillo Quiceno
mayo 31, 2021
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¿Te incomodo? Estoy reclamando mis derechos
Foto: Las2orillas / Leonel Cordero

Estás muy cómodo sentado ahí atrás de tu escritorio en casa, porque puedes trabajar desde allí y cada mes te consignan a tu cuenta personal un pago por trabajar, manejando tu tiempo y ocio. O vas a dirigir tu empresa cada día o al trabajo, como cualquier empleado asalariado. Tomas tu carro en la mañana para ir a la oficina, al supermercado o al centro comercial y un día cualquiera ¡Zas! La vía está bloqueada. ¿Cómo es posible? Inconcebible que un vago que no tiene nada más que hacer se permita impedir mi paso ¿De qué habla? Grita como loco algo del Estado y derechos humanos, está desquiciado, debe ser un vándalo ¿Qué no hay autoridad en este país? ¿Cuándo la perdimos? Y yo soy un ciudadano de bien que cumple con sus deberes, pago impuestos y ¿No puede la policía hacerse cargo de este vago? Hasta parece un indigente ¿Cómo está vestido? ¡Hasta dónde hemos llegado!

¿Se identifica con este discurso? ¿Está usted en los zapatos de este personaje pisando el freno o del otro lado de la barrera conformando la primera línea de la resistencia? Es así como está siendo dividida la sociedad actualmente, manipulada por algunos medios de comunicación con intereses particulares, muchos de ellos partidistas y multiplicando los odios, algunos propios, otros heredados, enfrentando al pueblo contra el pueblo y haciendo que las fuerzas armadas pierdan legitimidad y autoridad.

Sin embargo, yo quiero decirle a usted hoy que puede pensar por sí mismo, hacerse a un juicio fundamentado, argumentativo, sin necesidad de tomar partido de corrientes o formas de pensamiento generalizadas, sin estereotipar a grupos poblacionales a favor o en contra ¿A favor de qué? ¿En contra de quién? ¿Es que no es usted ciudadano de este país? Nativo o no, si vive aquí, lo es, hace parte de un país oprimido por un gobierno que desatiende a las necesidades de los ciudadanos y mal-obra con los recursos públicos, y que recientemente actúa en contra de la misma constitución, esa que pregonan los congresistas que lamentablemente alguna vez “colocamos” allí, partiendo de que estamos en un estado democrático y mediante el voto popular elegimos a nuestros dirigentes.

La cifra que reporta al 2019 el Gini para Colombia es de 51,3 (un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta)[1], con tendencia creciente desde 2017, que fue medida con 49,7 ¿No es esta una cifra que representa el creciente grado de inequidad en el país? Y no quisiera entrar en mayor detalle sobre indicadores macroeconómicos que evidencian el deterioro económico y social, como el índice de pobreza multidimensional, la inflación o el desempleo, entre otros indicadores que, usted bien puede revisar, más no le aliento por ser un panorama desalentador para nuestro país. Prefiero hacer énfasis en la falta de educación, porque es sin duda el “caballito de batalla” de un Estado opresor, como el que hoy nos toca sufrir. Y a más de un año con las aulas cerradas.

En ninguna dictadura es bien vista una población educada y no es secreto para nadie que los países mejor educados son los que logran índices de calidad de vida superiores (Dinamarca[2], Suiza[3] y Finlandia[4] en el top)[5], países en los cuales no solo es gratuita, sino obligatoria hasta determinadas edades y de calidad, resultado de políticas públicas bien enfocadas y una ciudadanía consciente de su importancia para el desarrollo económico y social en pro del bien común. ¡Pero qué peligroso para la corrupción es que la gente piense! Si lo hicieran podrían opinar con criterio y reclamar por sus derechos, por el buen uso de los recursos públicos, por la salud, por la vivienda, por el respeto a la constitución que legitima el Estado democrático, que hoy por día no es más que un libro de historia en Colombia.

De hecho, a quienes pudimos acceder a la educación, aún con esfuerzo, no nos enseñaron a discutir desde la tolerancia en materia de política o religión, “es pecado”, “está prohibido en el aula”, y es por esto que hoy en día nos matamos en las calles a cuenta de un partido político, una ideología religiosa y hasta por un equipo de fútbol, cualquiera que piense distinto a mí es un enemigo en potencia, es el imaginario colectivo, sin ánimo de generalizar.

Es muy triste que debamos asumir en este tiempo un luto y enterrar a nuestros jóvenes (si los encontramos), por alzar la voz con argumentos, con aliento por un mejor futuro para su país, con consciencia colectiva, y que todo se empañe y hoy se tiñan de rojo nuestras calles, que antes eran de ensueño, porque algunos con intereses particulares temen que el cambio se pueda hacer realidad, desde la ilegalidad, el egoísmo y la falta de empatía.

No podemos permitir una deshumanización como la que está viviendo Colombia, somos mejor que eso, somos tenaces, resilientes, “berracos” y así es como dejamos huella en cualquier parte del mundo donde pisamos y ni el narcotráfico, ni la violencia nos representa. Podemos alzar la voz y representarnos individualmente y si queremos sumados a colectivos donde se priorice la vida, la legitimidad y honra por la que debemos luchar, orgullosos de ser colombianos.

[1] Fuente: Banco Mundial, disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?locations=CO

[2] El sistema de bienestar danés ofrece a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos entre los que se encuentran los servicios de sanidad y educación. Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, disponible en: https://spanien.um.dk/es/conoce-dinamarca/informacion-sobre-dinamarca/educacion/

[3] La edad mínima de escolarización obligatoria es de 6 años y la confederación suiza invirtió un 5,1% del PIB en Educación al 2019. Fuente: Aula planeta, disponible en: https://www.aulaplaneta.com/2019/11/01/noticias-sobre-educacion/ocho-claves-de-la-educacion-suiza/

[4] La enseñanza preescolar, la educación básica y la educación secundaria son gratuitas; también más adelante la educación es gratuita en su mayor parte. El objetivo consiste en que todo el mundo pueda recibir una educación de calidad independientemente de los ingresos de la familia y se convierta en un ciudadano activo. Fuente: Infofinland.fi, disponible en: https://www.infofinland.fi/es/vida-en-finlandia/educaci-n/sistema-educativo-finlandes

[5] Blog de Economía y finanzas Bankinter, disponible en: https://www.bankinter.com/blog/economia/paises-mejor-calidad-vida#:~:text=Dinamarca%20y%20Suiza%20son%20los,seguido%20por%20Finlandia%20y%20Australia.&text=En%20el%20caso%20de%20este,a%20la%20calidad%20de%20vida

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