El cierre de los aeropuertos colombianos a partir del 20 de marzo forzó a que los colombianos varados en el exterior solo tuvieran una opción para regresar al país: los vuelos humanitarios coordinados por la cancillería. Los consulados en los distintos países han sido los encargados de reunir a los viajeros y organizar los regresos, con la condición de cumplir el requisito de la cuarentena obligatoria una vez aterrizaran en Bogotá. Todos llegan a El Dorado donde se someten a los respectivos controles de bioseguridad. Quienes no tengan residencia en la capital, deberán reservar en uno de los hoteles asignados por Migración Colombia a tarifas fijadas por el gobierno.
Desde marzo han regresado al país 9 mil ciudadanos en 70 vuelos con precios de hasta de $ 14 millones como ocurrió con la ruta que arrancó de Australia y recogió pasajeros en Indonesia y la India. Las redes han sido el mecanismo de protesta de los colombianos urgidos de viajar que debieron pagar las altas tarifas.
Hasta la fecha, en más de 70 vuelos de carácter humanitario, más de 9.000 connacionales que estaban atrapados en el exterior han podido regresar al país. #DeVueltaACasa pic.twitter.com/mWNEWv0etL
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 2, 2020
Estos son algunos de las tarifas fijadas por el gobierno, que han pagado los colombianos desde distintos destinos.