A través de una serie de reuniones de personas de diversos pensamientos y corrientes políticas, residentes todos ellos en el exterior, generamos ideas y una serie de gestiones y trabajo de construcción colectiva para la visibilización, presentación de proyectos y análisis de la migración colombiana.
Teniendo en cuenta que esta migración colombiana la componen personas que han tenido que salir del país por las diferentes violencias que se presentan, creando una diáspora diversa compuesta por campesinos, líderes sociales, trabajadores de todos los sectores económicos, estudiantes, de la cultura, intelectuales, miembros de las fuerzas al margen de la ley, entre muchos otros, es de vital importancia el reconocimiento de este hecho migratorio colombiano, para así liderar procesos de representación que excluyen a la inmensa mayoría de colombianos en el exterior.
Este universo que es la migración es lo que llamamos la Nación Colombiana en el Exterior. Este éxodo masivo después de la experiencia de Venezuela y los Estados Unidos, que desde el año 1998, fecha de la mayor cresta de la ola migratoria colombiana no reconocida hacia España, nunca ha tenido la oportunidad de participar en los grandes debates de la nación. Nunca ha tenido esta oportunidad, pero si es el segundo renglón económico en Colombia, la fuerza laboral que aporta a la cultura, la economía, al bienestar social de las familias a través no solo de las remesas, sino a través del conocimiento, el trabajo voluntario y los aportes que, en ciencia, educación, y tecnología hacen patria desde el exterior, a un país que no valora esta gran parte de su población como comunidad colombiana en el exterior, ni como sujeto político de derechos.
Trabajamos de igual forma, además de la movilización social de apoyo al proceso de paz, para la pedagogía de la democracia participativa a través de las elecciones, y en la generación de espacios de debate para la mejora de la calidad de vida de nuestro país, ya que así estemos viviendo fuera, nunca podremos olvidar nuestras raíces, nuestros valores como personas y nuestro dolor de ver como Colombia va a una debacle sin retorno. Actuamos con principios inclusivos para la construcción de alternativas de gobierno que sean veraces, coherentes y, ante todo, prácticas. Sabemos que las alternativas de un cambio real se tejen desde las diferencias con diálogo, acuerdos y trabajo, partiendo del principio de buena fe.
Sabemos y conocemos de las inmensas brechas sociales en un país rico en recursos naturales como Colombia. También conocemos de las situaciones extremas, del sufrimiento que día a día llevan a la descomposición social, a ampliar las desigualdades y la inequidad para con sus gentes. Conocemos también la desidia de una clase dirigente que es ciega y corrupta ante estas mismas realidades.
Por eso, como Nación Colombiana en el Exterior trabajamos por una mejor Colombia, así sea desde la distancia a la cual nos vimos abocados por las condiciones particulares de nuestras vidas. Soñamos la oportunidad de volver y ver un nuevo país con un proyecto de construcción de convergencia democrática y queremos dar el ejemplo desde la Nación Colombiana en el Exterior.
Por esta razón, invitamos a toda la comunidad colombiana residente en el exterior a participar en este conversatorio:
Sábado 30 de enero | 11:00 a.m. hora colombiana | Transmisión vía Zoom | Registro | Más información | Facebook e Instagram