¡Tapen, tapen, tapen!

¡Tapen, tapen, tapen!

El director de La Razón escribe a propósito de la nota 'Mentid, mentid, que de mentid algo queda'. En medio de la controversia, queda inmerso Jorge Iván Ospina

Por: Edgar Buitrago Rico
mayo 09, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Tapen, tapen, tapen!
Foto: Twitter @JorgeIvanOspina

Para los amigos del exalcalde Jorge Iván Ospina cualquier crítica o denuncia sobre su controvertida gestión es una “sistemática campaña de guerra sucia” para desprestigiarlo. En una reciente nota, el abogado Leonardo Medina Gallego acusa al diario La Razón de “mentid, mentid porque de mentid algo queda”. Como director del primer diario digital del Valle debo responder al abogado Medina que la misión del periodista es ahondar en la búsqueda de la verdad sin importar los riesgos y obstáculos que se interpongan.

Es obvio que a algunas personas en tránsito de ser nombradas en futuros gabinetes les interesa que la prensa tape, tape y tape y que solo denuncie lo que a ellos les interesa. En el caso particular de las irregularidades en la negociación del lote canjeado por Jorge Iván Ospina, con la autorización de 20 concejales, la trama es bastante compleja para resumirla en unos pocos renglones. El asunto es mucho más complejo de lo que pretende demostrar en su débil defensa el abogado Leonardo Medina, pintándolo como un asunto de ética periodística.

En los variados documentos que reposan en nuestra investigación periodística está el certificado de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali en el cual señala que en el libro del valor del suelo urbano de Cali del año 2010, página número 124, que el valor del metro cuadrado en el lote del Centro Comercial de Jardín Plaza es de un millón quinientos mil pesos y en el Parque del Ingenio era ese mismo año de 300 mil pesos el metro cuadrado. En el concepto de la Lonja, en ningún momento se habla que ese valor corresponde al metro cuadrado construido. De tal forma que las fuentes del abogado Medina son las que le han mentido y no el Diario La Razón.

La esencia de la denuncia del periódico La Razón no es mentir. Es dar a conocer una flagrante irregularidad en la cual el municipio perdió más 30 mil millones de pesos por una maniobra que encaja en un acto rampante de corrupción.

El municipio de Cali era propietario de un globo valioso de terreno en el Centro Comercial Jardín Plaza. El terreno tenía 26.235 metros cuadrados, cuyo valor según el avalúo citado por la Lonja era de 39.353 millones de pesos. Los comerciantes necesitaban dicho lote para ampliar parqueaderos, construir un centro de negocios y locales comerciales. Al municipio le ofrecieron un lote que no era de propiedad de ellos, sino de la Constructora Melendez y cuya área era de 18.704 metros cuadrados, cuyo avalúo según la Lonja era de 6.546 millones de pesos.

En resumen el municipio entregó un lote que valía 39.543 millones de pesos y recibió un lote que valía 6.546 millones. Así las cosas el presunto detrimento patrimonial para la ciudad superó los 30 mil millones de pesos.

Las irregularidades

La Constructora Meléndez el 1 de agosto de 2008 en oficio dirigido a la alcaldía de Jorge Iván Ospina expresó su voluntad de negociar el lote de su propiedad denominado Parque del Ingenio y manifestó que estaba dispuesta a canjear el predio por el pago de impuestos, pero no recibió respuesta favorable a esa petición.

Sin embargo, la administración Ospina prefirió aceptar un negocio en el cual se indudablemente sufria un desequilibrio porque se desprendía sin más de un bien valioso, por otro de menos importancia el cual pudo adquirir cómoda y directamente con su propietario y no con un tercero.

La justificación del negocio no podía ser otro que el muy golpeado y mancillado “bien común”. La alcaldía convocó al concejo para que en sesiones extraordinarias aprobara este negocio con el argumento que era un gran regalo para la ciudad y en especial para los deportistas, los niños y las familias. En el acuerdo para equilibrar la desigual balanza, empresario y funcionarios acordaron construir parques, puentes peatonales, pero muchos años después las obras se hicieron parcialmente y no en el valor que compensaba la negociación.

En los asuntos públicos los funcionarios deben ser muy acuciosos y en especial cuando se trata de defender el patrimonio público. Los funcionarios del ex alcalde Ospina, permitieron que los señores de Jardín Plaza fueron los propios avaluadores de su tierra y aceptaron el precio que ellos impusieron. Lo ideal y lógico era acudir a la lonja a preguntar por el avalúo de los lotes y no comer cuento. Pero cuando se mueven intereses...

Lo extraño de este caso y de otros más, el exalcalde Jorge Iván Ospina desaparece. No presentó el acuerdo mencionado sino puso a sus subalternos a frentear mientras él se recuperaba de unas dolencias físicas.

El doctor Leonardo Medina dice que las explicaciones de este sonado caso ya fueron dadas de manera satisfactoria, pero se le olvida que el fiscal general Néstor Humberto Martínez, en una audiencia llamada Bolsillos de Cristal en el año 2018, dijo que este caso era priorizado y que pronto se tendrán resultados. Así que esperemos su actuación. De la misma manera el procurador Carrillo, ya tiene toda la nueva documentación y con recientes pruebas se podría reabrir el caso.

El ilustre abogado Medina está en todo su derecho de defender al médico Ospina, pues ocupó varios cargos durante su administración, pero si hubiere actuado conforme a la ética que nos reclama, él como colaborador de nuestro medio de comunicación donde ha escrito en muchas ocasiones, debió dirigirnos su disgusto y no ventilarlo como lo hizo en un medio tan importante como Las2orillas y en el sentido en que lo hizo, poniendo en duda nuestra rectitud periodística. Falta ver a quién le interesa de verdad que la mentira se imponga.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--